SINDIJUD responde a las declaraciones del Presidente Rodrigo Chaves

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

DERECHO DE RESPUESTA EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

A los medios de comunicación colectiva:

En pro de la defensa de la Independencia Judicial y en atención a las declaraciones realizadas por el Señor Presidente de la República, durante la conferencia de prensa nacional del miércoles 27 de noviembre, en las cuales se refirió al juez Wilbert Felipe Granados Monge como una “vergüenza para el Poder Judicial,” el Sindicato de la Judicatura considera necesario manifestar públicamente lo siguiente:

  1. LaIndependenciaJudicial: La Constitución Política establece como principio fundamental la Independencia Judicial, una garantía de los Estados de Derecho, según la cual cada Poder del Estado actúa dentro del marco de sus competencias, sin interferencias indebidas en los otros dos. Los jueces tienen el deber de administrar justicia apegados a las leyes y a la Constitución Política, basándose en criterios objetivos y sin ser sometidos a presiones externas, sean políticas, económicas, sociales, religiosas o de cualquier índole.
  1. ApegoaDerecho: Es de vital importancia recordar que la labor del juzgador está intrínsecamente vinculada a la interpretación y aplicación de la ley. Las decisiones judiciales que se adoptan en cumplimiento de esta obligación no deben ser objeto de cuestionamiento ni menosprecio por parte de ningún actor político o de cualquier ciudadano. La crítica a decisiones que se consideren adversas a ciertos intereses gubernamentales, no debe poner en tela de juicio la honorabilidad y profesionalismo de quienes ejercen la función jurisdiccional. Existen canales legales para combatir las decisiones judiciales dentro de los mismos procesos en los que se dictan. Se pueden y deben utilizar sin agredir personalmente la honorabilidad de un juzgador.
  1. Imparcialidad y Respeto: Las expresiones del Señor Presidente hacia el juez Wilbert Felipe Granados Monge no solo son descalificativas, sino que también evidencian el deterioro del respeto social hacia la Independencia Judicial, un pilar esencial para la convivencia democrática. Los criterios vertidos por un juez en el ejercicio de sus funciones, son el resultado de un proceso judicial que ha sido llevado conforme al sistema legal. El ataque personal contra la persona de un juez individualizado, no sólo menoscaba su reputación personal, sino que también afecta la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.
  2. Promoción del Diálogo Respetuoso:el Sindicato de la Judicatura hace una exhortación pública de buena voluntad, a promover un diálogo respetuoso y constructivo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en el que se reconozca y se respete la autonomía de cada uno. La crítica a las decisiones judiciales debe realizarse desde el marco del respeto y del conocimiento profundo de leyes y procedimientos, considerando que la Independencia Judicial es un pilar esencial de las democracias estables y funcionales.

Por lo tanto, en defensa del Estado de Derecho y en respaldo a la labor de todos los jueces y todas las juezas del país, se solicita al Poder Ejecutivo en la figura del Presidente de la República, que respete las decisiones judiciales. En caso de que los órganos de ese Poder no queden conformes con ellas, pueden utilizar mecanismos legales para combatirlas o intentar su revocatoria o modificación, sin que ello derive en denuncias contra la persona decisora ante el Ministerio Público o ante el Tribunal disciplinario de la Inspección Judicial, salvo que existan motivos reales para proceder ante esos órganos. Son del conocimiento público y notorio varios eventos, en los que el Poder Ejecutivo, cuando no ha compartido las razones para decidir en resoluciones judiciales, denuncia en sede jurisdiccional o en sede disciplinaria a la persona jueza o a órganos auxiliares de la Administración de Justicia. Para mayor agravio, los demerita con alusiones a su juventud o a su ética profesional y/o personal. No es conveniente para la democracia costarricense, que ese patrón de conducta se mantenga y perpetúe. Sembrar temor entre los juzgadores, sólo puede degenerar en un Poder Judicial débil y vulnerable a las presiones de cualquier naturaleza, lo que es indeseable en una República que se precia de la protección de los derechos individuales y de los esfuerzos conjuntos por mantener la justicia y la estabilidad social.

San José, 28 de noviembre del 2024.

Comunicado SINDIJUD.

Fuente: https://www.facebook.com/share/p/zVkN9Y4YJomg6G6F/?mibextid=WC7FNe

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS