Los diputados aprobaron, con 44 votos, el expediente N.º 22.732 Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1. Veto al Decreto Ejecutivo N.°10.307.
El Presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias Sánchez, apuntó que con base en el resultado el Poder Legislativo dispuso el resello sobre el veto interpuesto por el Poder Ejecutivo sobre el expediente 22.732, con base en las disposiciones constitucionales y reglamentarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Política se sanciona debiendo ejecutarse como Ley de la República.
Para este resello los diputados hicieron dos votaciones y cada una de ellas debía contar con 38 o más votos. Una fue la aprobación de la moción para conocer el resello, un total de 44 diputados estuvieron a favor. La otra votación fue para el expediente 22732. Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencia 911.
La diputada Gloria Navas Montero, en su justificación de la moción expresó que en el veto se exponen las razones de proporcionalidad, racionalidad y citas de la Sala Constitucional, pero el tema del 911 es importante y por ello es necesario resellar para que sea Ley de la República.
Por su parte la legisladora Kattia Rivera Soto, señaló que con la aplicación de la regla fiscal se ha visto cómo puede afectar y en el caso del Sistema de Emergencias 911, es preocupante, porque es necesario sacar adelante a la entidad, por el tipo de servicios que presta.
PRIMEROS DEBATES
Los diputados aprobaron tres proyectos en primer debate, y son las siguientes iniciativas:
Expediente N.° 21.140 Ley para la promoción y fomento de servicios de turismo de salud en Costa Rica. por objeto facilitar y promover la cooperación interinstitucional para el desarrollo de programas, planes o proyectos para incentivar los servicios de turismo de salud en Costa Rica, por medio de la creación de la Comisión Interinstitucional para los servicios del turismo de salud en Costa Rica.
Expediente N.° 23.210. Ley para garantizar la transparencia en el nombramiento del Fiscal General de la República. Se le presentaron dos mociones, las cuales fueron aprobadas.
Expediente N.° 22.480. Autorización a la Municipalidad de Cartago para que desafecte el uso de dominio público un inmueble de su propiedad y normalice la situación jurídica del asentamiento humano caserío “El Progreso”, distrito de San Nicolás de Cartago.
El diputado Antonio José Ortega Gutiérrez cree necesario señalar aspectos legales en que se incurrió en este proyecto y resolver lo omitido.
Uno de ellos es el mecanismo de compensación, lo que se hace es referencial a una ley anterior que desafectó una calle en otro distrito. El segundo es la referencia a la Ley, la cual es incorrecta al ponerse la fecha pues la correcta es 2/12/2019.
Desde hace 25 años, 16 familias viven en esa zona, aunque se indica que es un campo recreativo, lo cual no funciona de esa manera.
Ortega Gutiérrez apuntó que la Procuraduría, por estas mismas razones podría rechazar la titulación de estos terrenos, la municipalidad y los exdiputados de legislación anterior representantes de Cartago, no corrigieron los errores en el proyecto.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS