En la sesión de Consejo de Gobierno, la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Silvia Lara, señaló que en diversos talleres realizados con empresas se calcula que existen alrededor de 30 000 personas que podrían ser empleadas, pero que un desajuste entre sus habilidades y lo que piden eventuales empleadores les impide ser contratadas.
En ese sentido, la jerarca indicó que el funcionamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Empleo (https://www.ane.cr/), permite una mejor relación entre las personas que buscan trabajo, las empresas que buscan personal y los centros que ofrecerían capacitaciones para aumentar la empleabilidad de las personas.
La ministra apuntó que el programa Empléate, del MTSS, se fortalecería con 7300 millones de colones para capacitar a personas que buscan trabajo para que se empleen. Esa suma está en el presupuesto extraordinario que espera aprobación en la Asamblea Legislativa.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), trabaja en toda la implementación necesaria para ampliar la oferta de la demanda ocupacional, explicó su presidente ejecutivo, Andrés Romero.
Así, Lara propone cuatro puntos para atacar ese desajuste, con el fin de reducir esa brecha entre personas y empresas: una intervención masiva en aquella población, procesos de formación más condensados (de unos seis meses), que se haga en el corto plazo y con un enfoque territorial.
Hoy, más de 1.700 empresas registradas diariamente publican vacantes. Y más de 26.000 personas registradas. La herramienta tiene una gran potencialidad; por ello, se realizan sesiones con empresas para promover mayor registro y más publicación de vacantes.
Entre los puestos más solicitados por los empleadores se encuentran: operario de manufactura médica, asesor de ventas, operador bilingüe de centro de llamadas y técnico en diseño gráfico.
Educación
En otro punto del Consejo de Gobierno, la ministra de Educación, Giselle Cruz, apuntó que con respecto a la Red del Bicentenario, las ofertas están en revisión por parte de la Fundación Omar Dengo (FOD), y la licitación sería adjudicada en las próximas semanas. Esta red beneficiará a 2048 centros educativos y a unos 700 000 estudiantes.
Finalmente, el órgano colegiado eligió a la señora Sandra Rojas Araya como integrante del Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Ella es ingeniera en Computación con énfasis en Sistemas Informáticos; será juramentada en la próxima sesión del Consejo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS