Este jueves, los abogados Juan Carlos Ridriguez y Miguel Gutiérrez, de Constructores de Libertad solicitaron a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo convocar a un dialogo entre el gobierno y el pueblo para evitar una crisis social.
Tambien presentaron una solicitud de investigacion contra los oficiales que empujaron a una mujer, ya que estos hechos podrían activar el mecanismo contra la tortura, como medida coarcitiva contra la protesta social.
Cartago, 27 de enero de 2022
Sra.
Catalina Crespo Sancho
Defensoría de los Habitantes
Su despacho
Al saludarle, quien suscribe Lic. Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, mayor, casado una vez, abogado, vecino de Cartago, con cédula de identidad No. 1-1139-0092, carné del Colegio de Abogados 25708, solicita sus buenos oficios a fin de convocar de inmediato a un proceso de diálogo, siendo la Defensoría de los Habitantes mediadora, entre el gobierno de la República y los ciudadanos opositores a la obligatoriedad de la inoculación de niños con la vacuna pediátrica contra el COVID-19. Lo anterior, ya que, la Defensoría en el pasado ya ha tratado el tema y es de conocimiento público la preocupación externada por la distinguida Defensora sobre cómo en el Hospital Max Peralta hubo un incidente de separación de un menor lactante de sus padres hace 3 días y en los lamentables incidentes registrados el día de ayer en el Hospital San Vicente de Paul de Heredia, con el arresto de varias personas. En este último caso, según una denuncia pública hecha en redes sociales el menor Mateo Saborío López, niño de 6 años, se encuentra en apariencia retenido en el Hospital sin permitírsele la salida junto a sus padres Esteban Saborío Marín y Karla Vanezza López que tiene 6 meses de gestación, lo cual está provocando un clima de preocupación en importante grupo de padres de familia.
Respecto a los hechos relativos al arresto de varias mujeres, incluso, personas de la tercera edad en Heredia, los aquí suscritos refrendamos la denuncia que ya ha sido ingresada al sistema virtual de denuncias de la Defensoría de los Habitantes en los siguientes términos:
“El día 26 de enero de 2022, en horas de la mañana, durante una manifestación en el Hospital San Vicente de Paul, se da una intervención de la Fuerza Pública en donde mediante imágenes captadas en vídeo se puede apreciar lo que en apariencia es una agresión que sufre la Doctora María Jimena Campos Vallejo, médica 7873, cuando dos masculinos uniformados con emblemas de la Fuerza Pública le sujetan de ambos brazos de la doctora y la lanzan al suelo, golpeándole sin posibilidad de defensa, o de dominio de la situación y de su cuerpo. Además, se aporta un segundo vídeo de una menor que se identifica con el nombre de Dana y que relata que fue agredida supuestamente por una policía y que le dejaron marcas en su cuerpo consecuencia de esa acción”.
Al respecto, se solicita que la Defensoría abra una investigación ante el Ministerio de Seguridad Pública sobre los hechos indicados y se aporta CD con los vídeos disponibles en redes sociales aportados por diversos ciudadanos que están preocupados por ese tema.
Cabe destacar el importante papel que tiene la Defensoría en la investigación de este tipo de hechos y eventualmente la activación del Mecanismo de Tortura, oficina parte de la Defensoría de los Habitantes para que se realice una investigación al respecto.
Es todo.
Respetuosamente,
MIGUEL ALEJANDRO GUTIÉRREZ PIZARRO
CARNE 25708