“La democracia se construye desde la ciudadanía y es a ella a la que hay que escuchar a la hora de nombrar a alguien en la institución que es la primera garante de sus derechos. El defensor o defensora del pueblo es una figura que debe, por si y más que cualquier otro jerarca, ostentar una credibilidad especial, una legitimidad propia no solo de sus credenciales profesionales, sino de su independencia frente a sectores específicos”.
Con estas palabras justificó la legisladora Kattia Cambronero, la propuesta del nombre de la señora Kattia Rodríguez Araica para ocupar el puesto de Defensora de los Habitantes dado que ninguno de los principales candidatos que iniciaron la contienda -Laura Arguedas y Erick Ulate-, consiguió la mayoría necesaria.
Para la nueva postulante no sería nada extraño llegar a la máxima autoridad en la Defensoría, ya que actualmente trabaja en esa institución en el puesto de la Dirección de Niñez y Adolescencia. Anteriormente se desempeñó como directora de Migración y Extranjería.
La diputada Cambronero justificó que se alejó de los principales candidatos propuestos porque “el puesto no debe estar teñido por tintes político- partidarios, ni representar intereses, ni sectores específicos, mucho menos ser compadre de cualquier gobierno de turno.”
Aseguró que “la Defensoría está frágil, debilitada por las luchas internas y la desacreditación de algunos sectores políticos, lo que es una peligrosa amenaza para el estado de derecho y el mismo sistema democrático cuando los medios con que cuentan los ciudadanos frente al poder público, se convierten en meros vehículos de intereses partidarios”.
Audio de la diputada Kattia Cambronero.
Pero solo pasó un momento desde que se conociera el nombre de la nueva postulante para que comenzaran a surgir los pro y los contra de la candidatura de Rodríguez Araica.
El diputado Gilberto Campos criticó duramente, que se esté pensando en hacer lo que ya ocurrió en ocasiones anteriores en que se nombró un candidato que no pasó por todo el proceso que lleva a cabo la Comisión de Nombramientos.
Audio del diputado Gilberto Campos
El legislador Luis Fernando Mendoza indicó que el hecho de que se presente la postulación de una persona que no haya pasado por el tamiz de la comisión de nombramientos no es nuevo y por lo tanto no se debe demeritar a quienes se presentan de esa manera.
El congresista presentó una lista de los que calificó como extraordinarios profesionales que fueron nombrados, cumplieron a cabalidad y de lujo su función, sin pasar por el escrutinio de la comisión, entre ellos Fernando Castillo Víquez, magistrado de la Sala Constitucional; Fernando Cruz, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia; Nancy Hernández magistrada de la Sala Constitucional; Luis Fernando Salazar magistrado de la Sala Constitucional y Silvia Solís Mora, Subcontralora General de la República.
Audio del diputado Luis Fernando Mendoza
Con relación al expediente 21.295 relacionado con una investigación sobre las responsabilidades políticas derivadas del secretismo de los resultados de la investigación sobre la contaminación de las fuentes de agua de las ASADAS de Santa Rita, Santa Isabel, La Tabla y Río Cuarto, para el cual se presentó una moción de plazo cuatrienal, el Presidente del Directorio determinó que la propuesta era inadmisible, porque esa decisión no le corresponde al Plenario Legislativo sino a la comisión que creo dicha investigación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS