Templo Ortodoxo en Costa Rica te Invita a Descubrir su Espiritualidad

Descubre la belleza espiritual y la rica tradición de la Iglesia Ortodoxa en Costa Rica. Fundada por Jesucristo y sus Apóstoles, la Iglesia Ortodoxa se mantiene fiel a sus raíces desde los albores del cristianismo. Aquí encontrarás una comunidad que preserva con pureza las enseñanzas de los siete Concilios Apostólicos, celebrando la Divina Liturgia y los Santos Misterios.

El templo se encuentra en San Ramón, Alajuela, es un faro de espiritualidad, donde se vive la comunión con la Santísima Trinidad y se honra la Sagrada Tradición a través de íconos y rituales ancestrales. Celebramos las festividades litúrgicas con fervor, destacando la Pascua como la fiesta de las fiestas.

Padre Serafín Gómez H, junto con Archimandrita Silas Segura C, son los dos sacerdotes del Decanato de América Central de la Diócesis de Argentina y Sudamérica del Patriarcado de Moscú Rusia

Únete a para experimentar la fe ortodoxa, una iglesia que se extiende universalmente sin perder su identidad ni sus raíces apostólicas. ¡Ve y descubre la verdadera creencia ortodoxa que une el pasado con el presente!

El siguiente texto es literal al brindado por representantes de la iglesia ortodoxa en Costa Rica.


MISIÓN ORTODOXA DE COSTA RICA – DECANATO DE AMÉRICA CENTRAL
DIÓCESIS DE ARGENTINA Y SUDAMERICA-PATRIARCADO DE MOSCÚ RUSIA

¿QUE ES LA IGLESIA ORTODOXA? La Iglesia Una, Santa Católica, Apostólica Ortodoxa comúnmente llamada la Iglesia Ortodoxa, es la confesión cristiana más antigua y se remonta a Nuestro Señor Jesucristo su fundador y sus doce apóstoles, que a través de una sucesión apostólica e interrumpida se mantiene sin cambio ni alteración hasta nuestro días. Ella mantiene desde los albores de la cristiandad su propia espiritualidad, identidad, ritualidad y costumbres, ajena a todo modernismo ella mantiene así la pureza de las enseñanzas trasmitidas resguardadas en los 7 Concilios Apostólicos.

HISTORIA: Recordemos que la palabra Iglesia es de origen griego y se refiere a una Asamblea o Sociedad de creyentes del verbo llamar o convocar. Ccuando Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a la tierra fundó la Iglesia, a través de los Apóstoles como depositaria de la gracia y de los medios de salvación y su finalidad es continuar la obra de la salvación y conducir a los hombres al Reino de Dios (Juan 03: 16-17, 10: 10,11)

La Iglesia fue difundida en muchos lugares, construyéndose con el paso de los años templos para la oración cristiana permaneciendo en la Santa Fe, el servicio de la celebración de la Divina y Santa Liturgia (lo que en occidente se conoce como misa) y la participación de los Divinos y Santos Misterios (Sacramentos). Por el mandato recibido de Nuestro Señor Jesucristo “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.” (San Mateo. 28: 18, 19, 20) los Apóstoles establecieron la Iglesia en todos los pueblos, ciudades y lugares antiguos, llevando el mensaje de salvación a todas.

Por la gracia de Dios recibida en el Domingo de la Santísima Trinidad (Pentecostés), los Apóstoles establecieron una autoridad para su administración a partir de ellos y sus sucesores (los Obispos) (San Lucas 10:16: Hechos 20:28; 01 Tim. 02:03; Tit. 01:07) en Antioquia, Siria, gran ciudad de Oriente; los creyentes por primera vez empezaron a llamarse “Cristianos”, saludable nombre que llevamos hasta el día de hoy (Hechos 11:26)

Los obispos fundaron jurisdicciones que luego se llamaron patriarcados y estos estaban a cargo de los mismos; originalmente estos patriarcados fueron fundados de la siguiente manera, San Pedro fundó la Iglesia Antioquia, San Jacobo (Santiago) la Iglesia de Jerusalén, San Andrés y San Marcos la Iglesia de Alejandría, San Pablo y San Bernabé en Grecia y San Pablo la Iglesia de Roma. Luego fueron fundadas otras iglesias particulares como la del Sinaí, Rusia, Grecia, Yugoslavia, Rumania, los Balcanes, hasta América, hoy la Iglesia Ortodoxa es presente casi en todos los pueblos del mundo.

LOS PATRIARCADOS: La administración de los cristianos la ejercían y ejercen los Obispos a quienes llamamos Apóstoles y el de más alto rango en cada región llevaba el título de Patriarca. Todos los patriarcas tienen iguales derechos y obligaciones, independientes en la administración de su región y gobierno eclesiástico, pero siendo totalmente independientes “todos” conforman la única Iglesia Ortodoxa de Cristo, expresando una misma fe, enseñanza doctrinal, costumbres, ritualidad y sacramentos. El último Concilio Ecuménico (año 787) establece el orden de los Patriarcas iguales entre sí en su calidad de Obispos, en su autoridad y gobierno, solo el Santo Concilio Católico (Universal) tiene la potestad de ser infalible..

LA COMUNIÓN: Por esta razón todas las Iglesias Ortodoxas existen independientemente en la administración de su jurisdicción, permaneciendo en Una sola unidad y comunión por el cumplimiento de las normas manifestadas en los Siete Concilios Católicos, (d.C. 325-787) formando así, la Gran Iglesia: Una, Santa, Católica Apostólica Ortodoxa de Nuestro Señor Jesucristo, asistida por el Espíritu Santo Vivificador.

LA DIVINA LITURGIA: En la celebración de la Divina Liturgia Ortodoxa las alabanzas y enseñanzas están íntimamente ligadas. Cuando se sigue atentamente las oraciones y los servicios religiosos, se logran captar a través de ellos todas las enseñanzas y rica experiencia espiritual de la Iglesia. Los orígenes de los servicios religiosos se remontan a los ritos del Antiguo Testamento de los Hebreos, las misas ortodoxas constituyen un tesoro de lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones, himnos y canciones compuestas por Santos y por devotos cristianos a lo largo de los siglos.

NUESTRAS FIESTRAS: Celebramos las fiestas de los Santos, así como de la Santísima Virgen María THEOTOKOS (Madre de Dios) de acuerdo a nuestro calendario eclesiástico. Pero a Pascua de Resurrección es la fiesta de las fiestas, el momento culminante del año Litúrgico Ortodoxo. Durante la Pascua la Iglesia brilla con la gloria de la Resurrección de Cristo. Nubes de oloroso incienso se elevan junto con las preces; las campanas doblan anunciando la buena nueva, los coros a su vez proclaman junto con los fieles que se saludan con el santo beso de la paz, exclamando: “Cristo ha Resucitado”.., y respondiendo al saludo “Verdaderamente ha Resucitado, por eso estamos alegres”.

SAGRADA TRADICIÓN: Así como la gracia del Espíritu Santo que descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés, fluye como corriente viva a través de los Obispos y sacerdotes. Así la Sagrada Tradición transmite la vida espiritual de la Iglesia en el flujo continuo y sin interrupción desde los tiempos de los Apóstoles hasta los fieles ortodoxos de hoy. La enseñanza de la Iglesia se deriva de dos fuentes (que en realidad son una): Las Santas Escrituras y la Sagrada Tradición. La Sagrada Tradición incluye las acciones y enseñanzas no escritas de Cristo y los Apóstoles, que la Iglesia preserva invariables para nosotros, como dice el Evangelio según Juan “Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir.” (Juan 21:25, 02Tes. 02:15, 02Tes.03:06 Estas “y otras cosas” fueron transmitidas oralmente por los Apóstoles y han llegado a nosotros en la Sagrada Tradición. La fe y la doctrina de la Iglesia Ortodoxa se encuentran en las Escrituras (la parte escrita de la Tradición, selecta de muchos libros por la Iglesia), los Decretos de los Concilios Ecuménicos (los que han sido aceptados por toda la Iglesia) y en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia.

El poder de la Santa Tradición es el poder del Espíritu Santo que ha influido e influye en los cristianos ortodoxos de todas las épocas. A través de la Santa Tradición permanecemos en comunión con la vida espiritual de todas las generaciones que nos precedieron, partiendo desde los Apóstoles.

NUESTRAS CREENCIAS: Nosotros ortodoxos veneramos a la Santísima Trinidad, glorificando por igual al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, San Mateo 28-19. Creemos que nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios, verdaderamente Dios y Salvador, concebido antes de todos los tiempos y que El es una sola esencia con el Padre. Creemos que Cristo encarnado es verdaderamente hombre, como nosotros en todos los sentidos menos en el pecado. Creemos que por nuestra salvación El nació de la Siempre Virgen María (Theotokos – Madre de Dios) San Lucas 01- 43, Creemos en el Espíritu Santo, como Señor y Fuente de vida y que procede del Padre antes de todos los siglos, San Juan. 15- 26, quien es el Único Origen de la Trinidad. (Decir que el Espíritu Santo, procede también del Hijo es introducir dos orígenes en la Trinidad y romper la unidad de Dios. Los Tres son Uno porque tanto el Hijo como el Espíritu Santo tienen su origen del Padre, uno engendrado y el otro procedido)

Honramos y veneramos a los Santos y pedimos su intercesión ante Dios, entre los Santos la Siempre Bendita Virgen María Madre de Dios (Theotokos) ocupa un lugar especial “Más honorable que el Querubín e incomparablemente más gloriosa que el Serafín”. Los bellísimos himnos llamados Akathistos (para ser cantados de pie) representan de una manera clara y sencilla la devoción de los cristianos católicos ortodoxos a la Siempre Bendita Virgen María y a todos los Santos de Dios.

SANTOS MISTERIOS O SACRAMENTOS: El Bautismo y la Crismación (Confirmación) son los dos sacramentos esenciales para entrar al refugio salvador de la iglesia.
El Bautismo de triple inmersión lava los pecados y reestablece la imagen de Adán. Con la Santa Crismación los dones del Espíritu Santo, convirtiéndonos en partícipes de la plenitud de Cristo. Durante el Sacramento de la Divina Liturgia (Eucaristía) comulgamos con el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, en forma de pan y vino, para el perdón de nuestros pecados, la curación del cuerpo y alma por la vida eterna. La Confesión es el cuarto sacramento esencial en la vida de todo cristiano. En la confesión Cristo nos otorga el perdón de los pecados cometidos después del bautismo. La Ordenación Sacerdotal: Con la imposición de las manos, el Señor Obispo transmite la Gracia Divina a la persona que está siendo ordenada vinculando, a través del flujo continuó de la gracia que descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés, ordenándole sacerdote. El matrimonio y la Santa Unción: Completan los Siete Santos Sacramentos de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

EL CELIBATO: Los Ortodoxos respetamos la norma del celibato obligatorio de aquellas comunidades que lo tienen como regla para la vida sacerdotal. Nosotros transmitimos nuestra experiencia y regla dentro de la Ortodoxa, pues nos da a entender y conocer por la Sagrada Escritura y Tradición que Nuestro Señor Jesucristo, cuando hizo la elección de sus Apóstoles en su mayoría eran casados La Iglesia Ortodoxa admite que hombres casados sean ordenados sacerdotes, sin pedir necesariamente el celibato, que un hombre tenga vocación al sacerdocio no quiere decir que necesariamente Dios le de vocación al celibato también. Siguiendo el consejo de 01 Timoteo 3; 01 al 05. El Santo Concilio Universal-Ecuménico de Nicea año 325 establece que antes de optar por la vida sacerdotal, debían de ser en su mayoría hombres casados. “Es decir un hombre casado puede ser ordenado sacerdote más un sacerdote no se puede casar”

No deben de ser casados los monjes por su condición de vida y no todos los sacerdotes de nuestra Jurisdicción son casados, se pueden optar por ser célibes (castos) de acuerdo a su condición y vocación.

SEGUNDAS Y TERCERAS NUPCIAS: La Iglesia Católica Ortodoxa admite en ciertos casos el divorcio y segundas nupcias (la anulación del primer sacramento por causas graves) Lo ideal es que el matrimonio dure hasta la muerte, pero los cónyuges son humanos y la Iglesia aunque condena el divorcio comprende que son débiles e imperfectos y no se ciega al imponer la ley.

SÍMBOLOS DE LA IGLESIA: Todo lo que se ve en la Iglesia Ortodoxa simboliza y recuerda algún aspecto de nuestro encuentro con la Divinidad Eterna.

LA CÚPULA: La Cúpula redonda ortodoxa eleva nuestros anhelos y nuestras aspiraciones hacia Dios y la vida espiritual. La Cúpula celebra en arquitectura lo que se logra con el Sacramento Eucarístico – la comunión del cielo y la tierra. Una cúpula única simboliza a Jesucristo, el Pastor de la Iglesia y cinco cúpulas significan Cristo y los cuatro evangelistas, 12 cúpulas a los apóstoles.

LAS VELAS: Las velas de cera de abeja se encienden ante los íconos y en el altar para simbolizar la luz de la verdad otorgada por Nuestro Señor e iluminar al mundo espiritualmente.

LOS ICONOS: Las imágenes, sobre pequeños pedestales, en el gran iconostasio (retablo central), en las paredes y alcanzando aún la cúpula más alta, las imágenes sacras absorben como sermones silenciosos, a los fieles en la vida espiritual de la Iglesia. Los íconos, palabra de origen griego que significa “imagen” son pinturas sacras de Cristo, de los santos y de los mártires y tienen un profundo significado en la vida ortodoxa.

Dado que el Hijo de Dios asumió la forma humana y encarnó como Dios-hombre – Jesucristo, ha sido posible retratar la gloria de Dios encarnado. El estilo de los íconos puede parecer austero y extraño al principio, pues ellos no retratan la belleza natural del mundo material, sino la belleza espiritual del Reino de los Cielos. Los cristianos ortodoxos veneran pero no adoran a los íconos.

El verdadero icono es parte de la Sagrada Tradición de la Iglesia pintado a través del poder del Espíritu Santo, está en comunión con la vida espiritual de la Iglesia, remontándose a sus principios. Debido a la unidad de la Sagrada Tradición, los íconos como la propia Ortodoxa, existen como inalterables y sempiternas ventanas abiertas del mundo espiritual.

Contemplar un icono es sentir el ojo de la verdad eterna que nos conduce a percibir la belleza verdadera y el orden de todas las cosas visibles e invisibles.

IGLESIA, UNA, SANTA, CATÓLICA, APOSTOLICA Y ORTODOXA: Recordemos que la Iglesia es UNA porque Nuestro Señor Jesucristo fundó sólo una Iglesia, y de ella, El es la cabeza, la Iglesia es un solo cuerpo espiritual y está animada por el Espíritu de Dios (Efesios 04: 04, 06: 01 Corintios 03: 01,03: Efesios 01: 22,23 ) La unidad de la iglesia se expresa en la misma confesión de fe, en la comunión de las oraciones y los Santos Sacramentos. ES SANTA, por estar unida a su Única Cabeza, Jesucristo y porque en ella opera el Espíritu Santo vivificador que siempre la santifica (Juan 14:16) Jesús la santifica por su pasión, por su enseñanza y por los Santos Sacramentos (Efesios 05:25,27) En su oración a Dios Padre por los creyentes. (Juan 17:17,19) ES CATOLICA, = universal o ecuménica (del griego “Katholiros” universal; de Kata = conforme a; Olos = todos) porque comprende a todos los fieles de todos los lugares, tiempos y pueblos (Colosenses 01:05,06) y porque no conoce límites de lugar, tiempo y lugar, sino al contrario está abierta para todo aquel que desee unirse a ella (Mateo 28:18,20: Colosenses 03: 11, Gálatas 03: 09). ES APOSTÓLICA, porque fue fundada en los Apóstoles y mantiene sin cambio e interrupción sus enseñanzas escritas y orales. La Doctrina y la Sucesión de los Dones del Espíritu Santo, por la imposición de las manos consagradas desde los tiempos de los Apóstoles (Efesios 02: 19,20). Junto a las notas anteriores, nuestra iglesia ha sido acreedora al adjetivo de ORTODOXA, (del griego Ortodoxo: Creencia Verdadera; de Orthos = Recto y Doxa = Creencia Gloria) para señalar que en ella reside la verdadera fe. Todo esto nos indica claramente que todo aquel que busque con sinceridad la “verdad” en qué Iglesia está la verdadera enseñanza Apostólica, la verdadera fe, los verdaderos Sacramentos.

Así para un cristiano ortodoxo el participar de su fe es encontrarse profundamente ligado a los acontecimientos desde el mismo nacimiento de la Fe.

Padre Serafín Gómez H, junto con Archimandrita Silas Segura C, son los dos sacerdotes del Decanato de América Central de la Diócesis de Argentina y Sudamérica del Patriarcado de Moscú Rusia

Preparado por Presbítero Serafín Gómez H. Rector Iglesia Ortodoxa Icono Nuestra Señora Madre de Dios de Kazán. San Ramón Alajuela, Costa Rica
(506) 64461873 – (506) 40805463 WhatsApp, E-mail: padreserafíniorcr@gmail.com

Invitamos a quienes deseen conocer nuestra Iglesia Ortodoxa; su espiritualidad, identidad, costumbres, ritos y misterios-sacramentos.

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