Para esta semana distintos factores como fluctuaciones en la intensidad del viento alisio, el contenido de humedad en la atmósfera, polvo del Sahara y el paso de ondas tropicales estarán ocasionando un comportamiento variable del tiempo sobre el país.
Entre martes y miércoles se esperan lluvias y aguaceros dispersos en el Valle Central, vertiente del Pacífico y montañas del país, particularmente el día miércoles se prevé un reforzamiento de las precipitaciones debido a una mayor actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.
Entre jueves y domingo se proyecta una reducción de las lluvias en el Pacífico y Valle Central, esto por una nueva incursión de polvo del Sahara en la región y a un incremento del viento alisio. Sin embargo, esta reducción puede verse interrumpida por el paso de la onda tropical #22 el día sábado. Además, durante este mismo periodo es más probable tener lluvias en el Caribe y Zona Norte por las madrugadas y mañanas a consecuencia del efecto de arrastre del viento alisio.
Pronóstico
Mañanas: Predominio de nubosidad de parcial a nivel nacional. Posibles lluvias costeras ocasionales especialmente en el Caribe entre jueves y sábado.
Tardes: Predominio de nubosidad de parcial a nivel nacional. Lluvias aisladas y aguaceros localizados en el Pacífico, Valle Central y montañas del Caribe y Zona Norte. Hacia el fin de semana baja la probabilidad de lluvias en centro y norte del país.
Noches: De poco a parcial nublado a nivel nacional. Posibles lluvias aisladas en el Pacífico Central y Sur en las primeras horas y en el Caribe costero al final del periodo.
Temperaturas extremas en las regiones climáticas de país
Perspectiva de la semana del 1 al 7 de agosto de 2022
Para esta semana se espera que se mantenga el patrón variable de tiempo sobre Costa Rica alternando
días con pocas y muchas precipitaciones.