El Plenario Legislativo le dio tercera lectura y admisión al expediente 22.617 que modifica la Constitución Política con el propósito de reconocer como un Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional.
Los proponentes de la iniciativa en la administración anterior, consideran que “las tecnologías de información y comunicación representan nítidamente hoy no solo un portal de acceso al conocimiento, la educación, la información y el entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del desarrollo económico y social.
La propuesta sostiene que las tecnologías son un instrumento que permite ejercer otros derechos fundamentales ya que se han incorporado en el quehacer diario de las personas y ofrecen mejores oportunidades de empleo, inversión, capacitación y calidad de vida.
La legisladora Vanessa Castro Mora dijo que desde el 2011 tanto la Sala Constitucional en nuestro país, como la Asamblea General de la ONU, declararon el acceso a las comunicaciones como un derecho humano.
Para la congresista Sofía Guillén Pérez, este es un momento fundamental para que se avance en esta iniciativa, sobre todo porque durante la pandemia quedó más que claro que la brecha digital se profundizó.
La congresista también hizo duras críticas al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL, que, con más de 350 millones de dólares de patrimonio, ha sido incapaz de ejecutar la conectividad.
Por su parte el congresista Eliecer Feinzaig Mintz manifestó que, aunque están de acuerdo con la propuesta, se debe dejar muy claro en el texto cuál es el objetivo de estos derechos, los cuales no serían gratuitos ni una obligación para el Estado, porque de lo contrario, podría resultar en un despropósito.
Al proyecto 21.345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones, se le presentó una moción, que fue aprobada, para devolverlo a la comisión dictaminadora por el plazo de un mes calendario, con el propósito de que sea redictaminado.
Con relación al expediente 22.567 que reforma el Código de Comercio y la Ley de Notificaciones Judiciales con el Propósito de Establecer el Correo Electrónico como medio de Notificación para las Sociedades Mercantiles, se conoció la única moción que aún quedaba pendiente, la cual se aprobó.
Al expediente 22.093 que contiene la Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Catar por Servicios Aéreos, le fueron presentadas mociones.
Se aprobó la creación de dos nuevas comisiones especiales de estudio una de ellas para analizar todos los problemas que enfrenta el país en materia de infraestructura y la otra para analizar, conocer, estudiar, investigar y buscar soluciones a los problemas de rezago y retos de las zonas especiales que se encuentran en conflicto con el Patrimonio Natural del Estado.
El Plenario procedió a realizar un minuto de silencio con motivo de la muerte de Eduardo Dengo, padre del diputado Jorge Dengo Rosabal.
Se conformó la Comisión de Honores y en ella participarán las congresistas Kattia Cambronero Aguiluz, Kattia Rivera Soto y Ada Acuña Castro, además de los legisladores Alejandro Pacheco Castro y Pedro Rojas Guzmán.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS