Tormenta tropical Julia avanza sobre el Mar Caribe

Diagnóstico: En horas de la mañana la depresión tropical 13 se desarrolló en la tormenta tropical Julia, al encontrarse fuera de la Península de Guajira -Colombia- e ingresando al sur del Mar Caribe. Este ciclón tropical se encuentra aproximadamente a 1113 km al este de la ciudad de Limón, se traslada hacia el oeste y se desplaza a 30 km/h.

Pronóstico: Se estima que el centro de Julia se desplace a través del suroeste del Mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca de San Andrés y las Islas de Providencia el sábado por la noche, llegando a la costa de Nicaragua el domingo en la mañana como posible huracán.

Se espera que el sistema esté interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, además proyectará un flujo de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, situación que ocasionará un reforzamiento paulatino de las precipitaciones a partir del periodo vespertino del sábado; iniciando en el Pacífico Sur y luego se extenderá a las demás regiones del Pacífico. Las lluvias también estarán presentes, pero en menor medida al Valle Central, así como sector occidental de Zona Norte. Acumulados estimados en 24h entre los 60 – 150 mm con máximos puntuales de hasta 200 mm. La influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará durante el sábado, domingo e incluso lunes.

Con respecto al patrón de vientos; se pueden registrar ráfagas ocasionales de viento el sábado hacia las costas del Limón y montañas del norte del país (alrededor de 25-50 km/h), el día domingo e incluso lunes en zonas costeras del Pacífico y cordilleras (rangos entre 40-60 km/h).

Advertencia: Precaución en las regiones costeras/montañosas del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación de suelos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS