Trabajadores independientes pueden gestionar suspensión del seguro de forma remota

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

  • Solicitud podrá realizarse por medio de la Oficina Virtual CCSS en horario 24/7.
  • Trabajador independiente podrá ingresar con usuario y contraseña o empleando firma digital.
  • Servicio de Inspección tramitará solicitudes de suspensión en un plazo máximo de diez días hábiles.

Los trabajadores independientes pueden ahora solicitar de forma remota la suspensión de su seguro ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta opción es posible gracias a que se habilitó una nueva funcionalidad en la Oficina Virtual CCSS que permite al trabajador por cuenta propia gestionar la suspensión de su seguro sin necesidad de realizar el trámite de forma presencial en las oficinas institucionales.

El máster José Eduardo Rojas López, director de Inspección de la CCSS, comentó que “esta herramienta, forma parte de una serie de servicios virtuales en los que la institución ha incursionado, y que tienen como finalidad, facilitar a los trabajadores independientes sus trámites ante la CCSS”. El nuevo servicio se habilitó desde el 11 de diciembre anterior.

El trabajador independiente puede solicitar la suspensión de su seguro cuando haya cesado la actividad económica a la que se dedicaba; o bien, los ingresos mensuales sean inferiores a la Base Mínima Contributiva para el Seguro de Salud que tasa la institución, la cual se encuentra actualmente en ¢333 328 colones.

Para tramitar la suspensión del seguro se debe acceder a la Oficina Virtual CCSS e ingresar al menú de “Gestión de Aseguramiento”, luego seleccionar dentro de los servicios disponibles el trámite de “Exclusión de Trabajador Independiente”.

Seguidamente deberá completar el formulario con los datos personales, motivo de la suspensión y adjuntar documentos que respalden el cese de la actividad o disminución de los ingresos por debajo de la Base Mínima Contributiva.

El servicio de Inspección de la CCSS tramitará las solicitudes de suspensión en un plazo máximo de diez días hábiles.

Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS a diciembre de 2023, de los 275 768 trabajadores independientes activos, un 45.7% (126 105) eran morosos en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, mientras que el 54.3% restante (149 663) estaban al día con sus pagos.

Los trabajadores independiente en caso de dudas sobre el trámite pueden realizar sus consultas en: www.ccss.sa.cr/contacto

Para más información, también se puede acceder el tutorial publicado en el canal de YouTube de la institución mediante el siguiente enlace: Solicitud Exclusión Trabajador Independiente desde la Oficina Virtual – YouTube

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS