Osa, Pacífico sur
Más de 100 metros de trasmallos ilegales que estaban destruyendo la biodiversidad del Humedal Térraba-Sierpe, en el Pacífico sur, serán transformados en madera plástica.
Esto será posible gracias al programa que dirige el Servicio Nacional de Guardacostas con apoyo de entidades públicas y privadas.
De acuerdo con lo reportado por el comandante Randall Mena, director de la Estación de Guardacostas de Quepos, personal de esa unidad estaba realizando el domingo un patrullaje enfocado en la pesca ilegal.
Fue así como los oficiales detectaron varios trasmallos en el sector de Boca Nueva, dentro del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, el cual es el humedal más grande del país.
Cabe indicar que la legislación en materia de pesca prohíbe la colocación de estas artes de pesca hasta un kilómetro a la redonda de las desembocaduras de ríos o quebradas, pues son sitios donde las diferentes especies se reproducen.
Dadas las condiciones climáticas que prevalecían en la zona, los guardacostas tuvieron que enfrentarse a un fuerte oleaje para adentrarse en la desembocadura citada (Boca Nueva), hasta retirar los 10 trasmallos que juntos suman unos 100 metros.
Los guardacostas encontraron atrapados 23 peces de especies como róbalo, jurel, corvina y cuminate, los cuales aún estaban vivos, por lo que fueron liberados.
Las redes de pesca fueron retiradas del agua y serán remitidas a la Estación de Guardacostas de Caldera, donde recientemente fue habilitado el centro de recepción, recuperación y reciclaje de artes de pesca abandonadas, perdidas y descartadas en las aguas del Pacífico.
Posteriormente dichas redes serán transformadas en madera plástica que servirá para fabricar rampas a fin de que personas con alguna discapacidad visiten las playas, puestos de vigilancia para guardavidas, muebles y postes, entre otros artículos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS