0:00
Ante la resolución OTED-05-2025 del 15 de enero de este año que resuelve el caso del diputado Gilbert Jiménez sobre sus actuaciones durante las inundaciones en la provincia de Guanacaste del 20 de noviembre del 2024, el Tribunal de Ética y Disciplina de Liberación Nacional aclara:
- Las actuaciones del TED siempre han sido apegadas al debido proceso y las normas estatutarias del partido, de lo cual el caso del Señor Jiménez Siles no es la excepción.
- El procedimiento se abrió el 26 de noviembre del 2024, tras las declaraciones emitidas por Jiménez el 20 de noviembre en Trivisión, donde él mismo reconoce que faltó a la verdad.
- Se le citó a audiencia oral y privada el día 14 de enero del 2025, previa advertencia de riesgo de sanción ante una ausencia injustificada. Pese a ello, Jiménez Siles no se presentó, ni tampoco presentó justificación.
- El 15 de enero se le comunica la resolución OTED-05-2025, en la cual se le suspende la militancia por tres meses. La misma se sustenta en el artículo 132 inciso i del Estatuto y el artículo 17 inciso h, del Código de Ética.
- Conforme al plazo dado por el Estatuto de 10 días hábiles posteriores a la notificación, la parte afectada puede apelar la resolución ante el Tribunal de Alzada. Jiménez Siles hace uso de este recurso, justo un día antes de la inscripción de su precandidatura, a sabiendas de que ello podía dejar en suspenso la sanción.
- Ante esta situación el TED no podía dejar en firme la resolución OTED-05-2025, ni dar a conocer públicamente la situación, conforme el artículo 146 del Estatuto, hasta tanto el Tribunal de Alzada no se pronunciará sobre el caso, lo cual se da el 25 de febrero, confirmando la sanción impuesta por el TED a Jiménez Siles.
- Al quedar en firme la resolución OTED-05-2025, la sanción se aplica de inmediato, es decir del 25 de febrero al 25 de mayo del 2025.
- Este Tribunal considera que la ética y la moral son principios fundamentales que deben prevalecer en la vida partidaria, es por ello que la función principal de este órgano es actuar como un tribunal de consciencia apegado al derecho y los valores que caracterizan a Liberación Nacional desde hace 73 años.