El Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que la Comisión Europea no proporcionó un acceso público suficientemente amplio a la información sobre los contratos de adquisición de vacunas contra el covid-19 con compañías farmacéuticas durante la pandemia. La consideración del caso fue iniciada por legisladores comunitarios tras la negativa del órgano Ejecutivo de proporcionar acceso a los datos sobre los tratos con farmacéuticas.
«Esta infracción se refiere, en particular, a las estipulaciones de dichos contratos relativas a la indemnización y a las declaraciones de inexistencia de conflicto de intereses de los miembros del equipo de negociación para la compra de las vacunas», reza el comunicado del tribunal publicado este miércoles.
En 2020 y 2021, la Comisión cerró contratos con varias empresas farmacéuticas sobre la adquisición de vacunas, que permitió al organismo desbloquear rápidamente unos 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares) con el fin de hacer un pedido en firme de más de 1.000 millones de dosis de vacunas. En 2021, un grupo de eurodiputados y particulares, basándose en el reglamento sobre el acceso a los documentos, solicitaron acceso a los contratos y a determinados escritos relacionados para comprender sus términos y condiciones, así como para asegurarse de que el interés público quedaba protegido.
El órgano Ejecutivo «únicamente concedió un acceso parcial a esos documentos, que se publicaron en línea en versiones expurgadas», lo que llevó a los solicitantes a interponer los respectivos recursos de anulación ante el Tribunal General. «En sus sentencias, el Tribunal General estima parcialmente los dos recursos y anula las decisiones de la Comisión por contener irregularidades», indica el comunicado.
La decisión se anuncia un día antes de la votación en el Parlamento Europeo en la que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, busca su reelección.
Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’
El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, también tiene que comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad belga de Lieja, en el marco de la misma denuncia. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, fueron citados a comparecer el próximo 17 de mayo ante el Tribunal de Primera Instancia de Lieja (Bélgica) en relación con el llamado caso ‘Pfizergate’, que investiga la falta de transparencia en la firma de contratos por miles de millones de dólares con esta farmacéutica para la compra de cantidades excesivas de vacunas contra el covid-19. Contratos que, según se denunció en 2021, fueron negociados por Von der Leyen con Bourla, a través de llamadas y mensajes de texto, cuyo contenido la jefa de la CE se niega a revelar.
La noticia sobre la citación de Von der Leyen y Bourla fue divulgada por varios medios belgas, así como por uno de los denunciantes del caso, Florian Philippot, líder del partido de derecha francés Los Patriotas y candidato actual en las elecciones al Parlamento Europeo. Philippot se convirtió en parte del caso después de unirse a la denuncia penal presentada en 2023 por el abogado y lobista belga Frédéric Baldan, quien acusó a Von der Leyen de presuntos delitos penales de «interferencia en funciones públicas, destrucción de SMS [mensajes], corrupción y conflicto de intereses».
A la causa, como partes denunciantes, también se sumaron los Gobiernos de Hungría y Polonia, cuyos representantes están convocados a la audiencia del 17 de mayo, y civiles, se detalla.
Un portavoz de la Fiscalía de Lieja, hablando con el medio Politico a principios de este mes, sostuvo que en los últimos meses los fiscales de la Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO, por sus siglas en inglés) habían reemplazado a sus colegas belgas en la investigación de los presuntos delitos relacionados con las negociaciones para la adquisición de vacunas entre Ursula von der Leyen y Pfizer. Y a diferencia del anuncio de indagaciones más generales sobre la compra de vacunas que hizo la EPPO en 2022, ahora, por primera vez, la oficina investiga explícitamente el ‘Pfizergate’, aunque para el momento de esa conversación nadie había sido acusado oficialmente en relación con el caso.
En 2021, la Unión Europea firmó contratos por un valor de 71.000 millones de euros (más de 75.500 millones de dólares, según el curso actual) para adquirir hasta 4.600 millones de dosis de las vacunas de varias farmacéuticas, lo que superó significativamente las necesidades de los países miembros del bloque. La polémica surgió cuando un reportaje de The New York Times reveló que Von der Leyen había concretado la firma de un contrato para la provisión de 1.800 millones de dosis de Pfizer mediante el intercambio de mensajes de texto con Bourla.
La situación condujo a varios procesos judiciales que cuestionan tanto el modo de concretar las voluminosas compras de los fármacos como el propio despilfarro de dinero de los contribuyentes europeos, ya que la pandemia de covid-19 se acabó, pero las vacunas siguen llegando y tienen que ser desechadas sin más.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS