Una fuente familiar dice que la denuncia contra Cohen «no tiene nada que ver» con el caso del fiscal de distrito de Manhattan.
EXCLUSIVO: El expresidente Donald Trump está demandando a su exabogado Michael Cohen por más de $ 500 millones, alegando una violación de su relación abogado-cliente, enriquecimiento injusto y más, Fox News Digital se enteró.
El equipo legal de Trump presentó el miércoles la demanda federal de más de 30 páginas en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida.
«Esta es una acción que surge de los múltiples incumplimientos [de Cohen] del deber fiduciario, el enriquecimiento injusto, la conversión y los incumplimientos de contrato en virtud del servicio anterior [de Cohen] como empleado y abogado [de Trump]», dice la demanda.
La demanda alega que Cohen violó su relación abogado-cliente al «difundir falsedades» sobre Trump que «probablemente serían vergonzosas o perjudiciales, y participó en otras conductas indebidas», al tiempo que incumplió los términos contractuales de un acuerdo de confidencialidad que firmó como condición de empleo. con Trump.
La demanda alega que Cohen difundió falsedades sobre Trump «con malas intenciones y con fines totalmente egoístas».
La demanda detalla la «gran cantidad de declaraciones públicas de Cohen, incluida la publicación de dos libros , una serie de podcasts e innumerables apariciones en los principales medios», mientras ignora las órdenes de «cese y desista».
Afirma que Cohen, en los últimos meses, «aumentó la frecuencia y la hostilidad de los actos ilícitos» y «parece haberse envalentonado y continúa repetidamente haciendo declaraciones erróneas y falsas» sobre Trump a través de varias plataformas.
«Tal conducta indebida continua y creciente por parte de [Cohen] ha alcanzado un crescendo proverbial y no ha dejado a [Trump] sin otra alternativa que buscar una reparación legal a través de esta acción», afirma la demanda, y agrega que Trump «ha sufrido un gran daño a la reputación como resultado directo de las infracciones [de Cohen]».
La demanda se produce una semana después de que el expresidente se declarara inocente en un tribunal de Manhattan de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en Nueva York, relacionados con supuestos pagos de dinero secreto realizados antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Una fuente cercana al equipo legal de Trump dice que la denuncia contra Cohen «no tiene nada que ver con el caso sin ley y sin hechos del fiscal de distrito de Manhattan y es un asunto totalmente separado».
Cohen, en 2018, se declaró culpable de organizar los pagos de dinero secreto, entre otros cargos federales, antes de las elecciones presidenciales de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la ex modelo de Playboy Karen McDougal, pero sostiene que Trump los dirigió.
Cohen también se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a una institución financiera, hacer declaraciones falsas al Congreso y evasión de impuestos. Fue condenado a tres años de prisión.
Los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York optaron por no acusar a Trump en relación con los supuestos pagos de dinero secreto en 2019. La Comisión Federal de Elecciones abandonó su caso sobre el tema en 2021.
Cuando se le pidió un comentario, el abogado de Cohen, Lanny Davis, le dijo a Fox News Digital que «el Sr. Trump una vez más está usando y abusando del sistema judicial como una forma de acoso e intimidación contra Michael Cohen».
«Parece que está aterrorizado por los peligros legales que se avecinan y está tratando de enviar un mensaje a otros testigos potenciales que están cooperando con los fiscales en su contra», dijo Davis. «El Sr. Cohen no se dejará disuadir y confía en que la demanda fallará en base a los hechos y la ley».
Davis agregó: «¿Hay alguien en Estados Unidos, además de una base minoritaria de creyentes cada vez más reducida, que tome al Sr. Trump en serio cuando presenta estas demandas?»
Mientras tanto, la demanda de Trump detalla el empleo de Cohen como abogado de la Organización Trump, a partir de 2006, y declaraciones anteriores que Cohen hizo sobre su papel trabajando para Trump.
«Entre otras innumerables declaraciones positivas hechas por [Cohen] sobre [Trump] y su papel como abogado [de Trump], [Cohen] describió su trabajo como ‘muy surrealista’, afirmando que había ‘admirado a Donald Trump desde la escuela secundaria'». afirma.
La demanda establece que Cohen dijo que Trump era un «‘hombre maravilloso’ que sería ‘un presidente increíble’, y alguien [Cohen] pensó en ‘el mundo de’ como ‘hombre de negocios’ y ‘jefe'».
«[Cohen] declaró que [Trump] era ‘inteligente’ y ‘el mejor negociador del planeta’, y describió su propio papel como ‘el que protege al presidente y a la familia’, y afirmó enfáticamente que ‘tomaría un bala’ para Trump», dice la demanda.
La demanda apunta a las declaraciones anteriores de Cohen de que Trump «merecía» su «lealtad» porque «un hombre que quiere hacer tanto bien con tantos detractores en su contra necesita apoyo», así como los comentarios de Cohen llamando a Trump «un tipo honorable».
La demanda también alega que Cohen «convirtió ilegalmente la propiedad comercial [de Trump] cuando tergiversó de manera fraudulenta un gasto comercial y afirmó que se le debían $ 74,000 adicionales sobre el monto real del gasto».
«[Cohen] fue reembolsado en base a la tergiversación fraudulenta y, en consecuencia, convirtió $ 74,000 de [Trump]», afirma la demanda.
La demanda cita uno de los libros de Cohen, «Disloyal», en el que «por su propia cuenta» admite que «‘mintió’ sobre el dinero que le debían como reembolso de un gasto que hizo en nombre [de Trump], en lugar de ‘cargar ‘ y ‘aumentando furtivamente [su] bono’ para ‘contraatacar’ [Trump]».
Cohen renunció como abogado de la Organización Trump en enero de 2017, cuando Trump asumió, pero continuó representándolo personalmente hasta junio de 2018.
La demanda continúa detallando la «caída personal y profesional» de Cohen, citando la redada del FBI en su casa, oficina y habitación de hotel en abril de 2018, luego de una orden judicial que supuestamente incluía referencias a los préstamos del suegro de Cohen a un operador de flota de taxis. en Chicago, por valor de decenas de millones de dólares.
El suegro de Cohen fue acusado anteriormente de «conspirar para defraudar al IRS y se declaró culpable de cargos de lavado de dinero en relación con las prácticas contables relacionadas con su negocio de taxis en Nueva York», dice la demanda.
La demanda apunta a informes que indicaban que «los fiscales tenían pruebas que también implicaban a la esposa [de Cohen] en una posible actividad delictiva», pero que «nunca fue acusada».
La demanda apunta a los cargos federales contra Cohen, específicamente el memorando de sentencia de EE. UU. v. Cohen en diciembre de 2018, que establece que cada uno de los cargos de los que se declaró culpable «involucró engaño». El juez de sentencia en ese momento dijo que Cohen fue declarado culpable de «una verdadera mezcla heterogénea de conducta fraudulenta».
La demanda apunta a las declaraciones hechas por los fiscales federales, quienes afirmaron que los crímenes de Cohen fueron «motivados… por la codicia personal» y efectuados «por el uso repetido de su poder e influencia con fines engañosos».
«Las declaraciones inapropiadas, egoístas y maliciosas [de Cohen] sobre su antiguo cliente, los miembros de su familia y su negocio constituyen violaciones repetidas y sustanciales de sus obligaciones fiduciarias continuas como abogado», dice la demanda, «[Cohen] optó por capitalizar su relación confidencial con [Trump] para buscar ganancias financieras y reparar una reputación destrozada por sus repetidas tergiversaciones y actos engañosos, alimentados por su animadversión hacia [Trump] y los miembros de su familia».
La demanda agrega que Cohen «debe rendir cuentas».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS