El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene previsto que, a partir del 3 de febrero de 2025, cada costarricense que solicite más de una cédula de identidad en un mismo año calendario, pague por el costo de la emisión del nuevo documento.
Cada reposición costará $10,37 (5.258 colones al tipo de cambio actual), que equivale al valor de la producción del documento de identidad. Este monto será definido año a año por el organismo electoral, independientemente de las variaciones del tipo de cambio que tenga el dólar durante ese periodo.
Esta medida pretende que, los costarricenses tomen conciencia del gran costo que tiene para el país la producción del documento de identidad que, durante décadas se ha entregado gratuitamente, sin límite de solicitudes.
La normativa n.°10.243 Ley para la Gestión de las Reposiciones de las Cédulas de Identidad, faculta al TSE para realizar ese cobro. Los dineros recaudados serán depositados en la cuenta de la caja única del Estado.
Excepciones de cobro
La misma legislación menciona varias excepciones para el cobro en los siguientes casos: personas con discapacidad (con carné vigente o certificación emitida por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), adultos mayores, personas indígenas y población privada de libertad en los centros de atención institucional.
También, el Oficial Mayor Electoral del TSE atenderá y resolverá las situaciones excepcionales que se presenten por imposibilidad de pago de alguna persona usuaria.
Además, dos meses antes e incluso el mismo día de las elecciones (ya sean nacionales o municipales), no se cobrarán las reposiciones de cédulas que se soliciten.
¿Cómo funcionará el pago?
Cuando la persona usuaria se presente al TSE para solicitar el documento de identidad, se le indicará si cumple o no con los parámetros de cobro. De requerirse el pago, la persona podrá cancelar en efectivo en cualquier agencia del Banco de Costa Rica, o bien en los puntos de recaudación TUCÁN . Quienes prefieran pagar de manera virtual, lo podrán hacer con una tarjeta de débito o crédito (Visa o Mastercard) ingresando al sitio web del TSE en una pestaña que se habilitará el 3 de febrero de 2025. Una vez realizado el pago, los usuarios deberán presentarse en la sede central del TSE o en alguna de las 32 oficinas regionales que hay en todo el país.
Los costarricenses que se encuentren en el extranjero deberán realizar el pago en el sitio del TSE y, posteriormente acudir al consulado más cercano que le corresponda, con el respectivo comprobante.
Cifras reveladoras sobre solicitudes de cédulas de identidad
En el año comprendido entre setiembre del 2023 y setiembre del 2024, los costarricenses requirieron 699.533 cédulas (con un costo total aproximado de 3.678 millones de colones); de las cuales, 610.627 documentos (un 87%) fueron por reposición (ya sea por deterioro, extravío, robo o hurto).
Además, durante ese mismo periodo, una sola persona solicitó 19 documentos de identidad, 3 personas 18 cédulas, 4 ciudadanos pidieron 17, y así sucesivamente, tal y como se desprende del siguiente cuadro:
Asimismo, en el historial de ciudadanos con más solicitudes de cédulas de identidad, está el caso de un señor de 73 años quien ha tramitado 222 documentos, seguido de otro costarricense de 34 años con 112 cédulas, un señor de 52 años con 104 cédulas y una señora de 49 años con 100 documentos de identidad, entre otros casos.
Cobro por reimpresión de cédula
Por otra parte, en los casos donde las personas soliciten el servicio de reimpresión del documento de identidad por medio de la página web del TSE -documento entregado en su domicilio por Correos de Costa Rica- en más de una ocasión, en un mismo año calendario, deberán cancelar el costo actual de la reimpresión (6.730 colones) más el costo de la reposición, sumando cerca de 12 mil colones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!