Desde el pasado viernes 6 de agosto y hasta ayer lunes, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se trasladaron hasta Sixaola (Talamanca) con el propósito de atender trámites de naturalizaciones dirigidos a la población Nögbe Buglé, considerada transfronteriza por ubicarse entre Panamá y Costa Rica.
Esta es la primera vez que la institución ofrece este servicio, orientado hacia la protección del derecho a la nacionalidad costarricense de estas personas, que forman parte de pueblos cuyo territorio histórico y establecimiento, se produjo antes de la existencia de las fronteras.
La ley 9710 denominada “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza,” especifica que podrán solicitar su inscripción como costarricenses por nacimiento, siempre y cuando cumplan con alguno de los requisitos señalados en el artículo 13 de la Constitución Política (por ejemplo, hijos de padres o madres costarricenses nacidos en el país o en el extranjero, entre otros casos). Además, las gestiones de naturalización deberán incorporar el reconocimiento oficial de sus lenguas, por lo que, en esta gira el TSE contó con traductores para ofrecer una adecuada atención de sus necesidades.
Durante el trámite realizado por el TSE entre el 6 y el 9 de agosto, los gestionantes debieron presentar una certificación como indígenas transfronterizos, emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería, además de acompañarse por dos testigos –con su documento de identidad- para dar fe de que los conocen y que son personas de buena conducta. Cumplidos estos requisitos, los funcionarios del TSE dieron inicio al proceso de inscripción de estas personas como costarricenses por naturalización. La citada legislación estableció que para esta población se aplique un procedimiento claro, sencillo y expedito, simplificando los requisitos para su regularización migratoria, que considere sus particularidades culturales.
Estos indígenas transfronterizos fueron atendidos en Sixaola, específicamente en la escuela Finca Costa Rica y en la casa comunal de la localidad, siguiendo estrictos protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, distanciamiento, utilización de alcohol en gel y medición de temperatura. En total, se atendieron cerca de 500 solicitudes de naturalización.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS