El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a las agrupaciones partidarias, instituciones y ciudadanía que, el sábado 3 y el domingo 4 de febrero de 2024 (día de los comicios municipales), en ningún sitio del país, se podrán realizar actividades que impliquen gran movilización de personas, o que interrumpan el libre tránsito.
De esta forma, el TSE procura garantizar que la jornada de votación transcurra en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad. El llamado se hizo alas entidades vinculadas con el otorgamiento de permisos para efectuar actos masivos, tales como los ministerios de Salud, Presidencia, Cultura y Juventud, Deporte y Recreación, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, y el Comité Olímpico Nacional, entre otras.
El recordatorio se hace en virtud de que, la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y otras organizaciones de prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones municipales. Además, la disposición permitirá que los partidos políticos y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales, y el material que se usará en las juntas receptoras de votos.
Cabe señalar que, en el caso de las ferias del agricultor, se había informado a la Junta Nacional de Ferias, que el Cuerpo Nacional de Delegados coordinará lo pertinente, en los días previos a la elección, tal y como se ha hecho en anteriores procesos electorales.
Restricción vehicular y entrada a clases
Asimismo, el TSE recuerda que en febrero pasado, la institución dispuso, mediante el oficio STSE-0421-2023, solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la excepción a la restricción vehicular, desde el 4 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024.
Dicha medida aplica a los vehículos que conforman la flotilla del TSE, los utilizados por quienes integran el Cuerpo Nacional de Delegados y los automotores facilitados en calidad de préstamo por otras instituciones estatales, o bien aquellos que son arrendados por el TSE, para llevar a cabo labores propias del proceso electoral.
De igual manera, en febrero de este año, el organismo electoral envió una petición al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que, en las escuelas y colegios que se utilicen como centros de votación, se programe el inicio de lecciones en una fecha posterior al lunes 5 de febrero de 2024, con el fin de culminar adecuadamente el proceso electoral y, ordenar las instalaciones para recibir a los estudiantes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS