La propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones de establecer un fondo no reembolsable para que los partidos políticos tengan acceso a recursos de forma anticipada no es compartida por algunos diputados de la Comisión que analiza una reforma al artículo 96 de la Constitución Política.
Se trata del expediente 20.117. Reforma del artículo 96 de la Constitución Política de la República de Costa Rica sobre el financiamiento de los partidos políticos la cual establece varias modificaciones entre ellas el porcentaje de contribución estatal a los partidos políticos estableciéndolo en un 0.11% del PIB y la incorporación del financiamiento indirecto.
Eugenia Zamora Chavarría, Presidenta del TSE manifestó que la propuesta obliga a una reflexión profunda por lo que es importante tomar en cuenta no solo los beneficios del sistema sino también sus falencias. Es positiva aseguró en el tanto disminuye el porcentaje de financiamiento pasando de un 0,19 % a 0,11% del PIB y se constitucionaliza el financiamiento para los comicios municipales.
Respecto al costo por voto que se establece en la propuesta, la magistrada sostiene que es polémico por el cambio en las reglas que debe estar acompañado aseguro de cambios en el Código Electoral para su implementación y adecuar los controles de la fiscalización.
La jerarca del TSE pidió a los diputados valorar la introducción de un fondo no reembolsable de manera que las agrupaciones tengan acceso a recursos de forma anticipada pues sostiene que el sistema actual les dificulta a tener acceso a la deuda adelantada.
El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora manifestó preocupación por la propuesta de establecer un fondo no reembolsable, en su criterio, provocaría un aumento considerable de agrupaciones participando en los procesos electorales y de forma temporal.
El legislador Gustavo Viales Villegas se unió a las preocupaciones de que solo asegurándole recursos a todas las agrupaciones se logré equidad se pronunció a favor de que se den facilidades como el transporte público, así como más espacios de difusión.
El congresista asegura que en la actualidad se está obligando a los partidos a recurrir a los bancos para asegurar recursos pagando altos intereses sin que nadie cuestione dicho procedimiento.
Por su parte la diputada Laura Guido Pérez resaltó los aportes de la propuesta como es la reducción del aporte estatal a las elecciones, así como la constitucionalidad del financiamiento para los comicios municipales.
La congresista resaltó que el financiando de los partidos políticos como está establecido en la actualidad los obliga a recurrir al patrocinio de entidades privadas para acceder al debate en democracia.
CAMBIOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
La reforma propone que la contribución estatal sea un 0.11% del producto interno bruto (PIB) del año tras anterior a la celebración de la elección para presidente, vicepresidentes y diputados.
En relación con el financiamiento directo, la reforma señala que será distribuido entre los partidos políticos con derecho a este, en proporción a los sufragios válidamente emitidos en su favor.
El valor por voto individual se fijará dividiendo el monto total previsto para este rubro entre el resultado de la suma de los votos válidos emitidos para las agrupaciones políticas que cumplan con los requisitos.
En el caso del financiamiento indirecto, este será administrado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) bajo el principio de equidad, siendo establecido el porcentaje que corresponderá a este tipo de financiamiento y su regulación a través de una ley.
Además, se establece que tendrán derecho a el financiamiento los partidos políticos que participen de los procesos municipales, que alcancen al menos el 4% de los sufragios válidamente emitidos en el cantón respectivo o elijan al menos un regidor.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS