Durante este año, distintos fenómenos atmosféricos como el Fenómeno de la Niña y Huracanes como Bonnie y Julia generaron montos de lluvias importantes en el territorio nacional, por lo que muchos cantones a lo largo del país se vieron impactados.
Los Comités de Emergencias atendieron más de 6209 reportes por inundación, principalmente en los cantones de Golfito (552), Desamparados (459), Quepos (410) y Parrita (369) y el mes donde más emergencias se presentaron fue octubre con un acumulado de 1511.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias emitió 60 alertas por lluvias y se utilizaron los cuatro niveles de esta (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo) con base en los informes del Instituto Meteorológico Nacional.
En los casi siete meses de emergencia constante, destaca la movilización preventiva de 3536 personas que fueron trasladadas a albergues temporales para evitar situaciones que pusieran su vida en riesgo ante el aumento de lluvias y vientos que se esperaba debido al paso de la Tormenta Tropical Bonnie.
Ayuda humanitaria movilizada para la atención de emergencias
A lo largo del año, las emergencias demandaron habilitar al menos 80 albergues en todo el país, así como un amplio despliegue operativo en donde se entregaron, por ejemplo, 12.000.00 espumas, 23.000.00 raciones alimenticias, miles de camas desplegables, rollos de papel higiénico, agua embotellada, mascarillas, aceite de cocina, toallas húmedas desinfectantes, así como 18.000 cobijas.
Lo anterior son insumos utilizados para la preparación y mantenimiento de los albergues, así como el abastecimiento de las más de 80 bodegas municipales y regionales a nivel nacional. El dinero invertido este año en la atención de emergencias superó los 1.291.939,600 millones de colones.
Ante el impacto de las emergencias, se apoyó a las comunidades con 289 intervenciones en caminos, ríos, y zonas de deslizamiento en diferentes cantones como Parrita, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, entre otros. La inversión de estas obras fue de ¢3 315 792 912,54 millones de colones.
Un equipo de geólogos expertos de la CNE realizó más de 1500 inspecciones con el fin de mantener un monitoreo constante en zonas de riesgo o impactadas por desastres.
Los cantones que más demandaron inspecciones fueron Desamparados, Turrialba, San Carlos, Puntarenas y Puriscal. Debido a la cantidad de solicitudes de inspección, este año se evidenció que en la Zona Norte aumentaron los deslizamientos, principalmente en el cantón de San Carlos.
Se emitieron cuatro decretos de emergencia nacional
El Poder Ejecutivo emitió cuatro decretos de emergencia nacional. El primero fue la atención de los ciberataques hacia varias instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.
Para ello, la CNE ha avanzado en la aprobación de los planes de inversión con un monto que supera los 4200 millones de colones para la adquisición e implementación de hardware y software que brinden seguridad a los sistemas de información de las instituciones del SNGR impactadas.
Los otros tres decretos se emitieron para atender con celeridad el impacto sufrido por muchas comunidades debido a las emergencias por lluvias.
El primero es el decreto 43626- MP onda tropical 11, 12 y Tormenta Tropical Bonnie en setiembre; el segundo es el 43752-MP Declaratoria De Emergencia Nacional por la Influencia Directa de la Zona de Convergencia Intertropical y el tercero, el 43754-MP Declaratoria de Emergencia Nacional por los Efectos del Huracán Julia.
Obra pública declarada en riesgo inminente
Debido al deterioro de infraestructura pública vital por diferentes factores como falta de mantenimiento, vencimiento de su vida útil o el impacto de las emergencias, la CNE emitió una resolución de riesgo inminente. Las instituciones realizaron un inventario y determinaron que un total de 2.494 obras de infraestructura pública están en condición grave o inaceptable porque ponen en riesgo la vida, la salud, la actividad social y económica de las personas, por lo que deben ser atendidas de inmediato.
La resolución fue emitida en amparo del Art. 14 inciso c de la Ley de Emergencias 8488, con el fin de que las instituciones públicas adopten las medidas necesarias que permitan garantizar una ejecución efectiva de los proyectos necesarios para atender de forma inmediata la reparación o recuperación de cada una de las obras de infraestructura delimitadas.
CNE reconstruye 56 obras con gran impacto social
Con una inversión que supera los ₡21 mil millones, la CNE trabaja en la rehabilitación de 58 obras que benefician a más de 500 mil personas de comunidades de diferentes partes del territorio nacional.
En proceso de ejecución hay 27 proyectos con una inversión aproximada de ₡11.358 millones. Destacan la construcción de 6 puentes; dos obras de protección y estabilización ubicados en el deslizamiento de Valladolid en San Miguel Los Guido de Desamparados y en los sectores de Palmar Sur, Palmar Norte y Ciudad Cortes del rio Grande de Térraba.
Concluyeron un total de 12 obras con gran impacto social y económico para las comunidades, en las que destacan: obras de protección en carreteras de Guatuso y Acosta, tres puentes en Alajuela y Hojancha de Guanacaste, estudios técnicos para el control de inundaciones de la cuenca del río de Coto Colorado para la protección de los cantones de Corredores y Golfito y estudios para la reconstrucción de puentes y recuperación de acueductos. Para realizar las obras, fue necesaria una inversión de ₡2.979 millones.
Continúan las obras para el año entrante
Para el año 2023, darán inicio 17 obras que beneficiarán a más de 111 mil personas de comunidades de los cantones de Alajuela, Grecia, León Cortes, Jiménez, Turrialba, Naranjo, Poas, Puriscal, San Rafael de Alajuela, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado.
Destacan 11 puentes en los cantones de Turrubares, Puriscal, Tarrazú, León Cortes, Upala, Poas, Naranjo, Alajuela y Grecia; un salón comunal en Pataste de San Rafael de Guatuso que en caso de emergencia podrá ser utilizado con alojamiento temporal; obras de protección en el rio Turrialba, levantamiento topográfico de la cuenca del Rio Colorado en Turrialba, obras de estabilización en varios tramos de la ruta 10 en Turrialba; insumos agropecuarios para productores pecuarios de los cantones de Turrialba y Jiménez.
Acciones preventivas con alianzas estratégicas: Comunidades más seguras
Con el apoyo de Unesco, se concluyó un exitoso programa de Tsunamis para preparación de las comunidades ante amenaza costera. Este 2022, se brindó el reconocimiento “Tsunami Ready”, a 10 comunidades, además, se continuó con la elaboración de mapas de evacuación por tsunamis en diferentes comunidades del Pacifico Sur y el Caribe costarricense.
Otro de los proyectos con apoyo de organismos internacionales es el programa USAID/BHA PREPARE Costa Rica, implementado por Miyamoto International, que trabajó este año en el desarrollado de diversos instrumentos técnicos para desplegar evaluadores de daño en vivienda de manera eficiente, ágil y coordinada en caso de desastres.
En el marco del Proyecto Euroclima de CEPREDENAC, la CNE capacitó a 25 comunidades aledañas a la Cuenca Sarapiquí, con el objetivo de promover la
observación de los cambios en la cuenca con el fin de generar información y poder poner a salvo su vida ante la crecida del rio.
Este año, se dio la consolidación de la Red Temática a cargo del Esquema de certificación de competencias para la elaboración y evaluación de planes de preparativos y respuesta ante emergencias para centros de trabajo u ocupación pública.
Este año, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) se llevó a cabo el Curso a Distancia Sobre Gestión del Riesgo de Desastres para Educadores, 2022 en donde participaron 73 docentes en representación de 67 instituciones y 20 Direcciones Regionales. Además, debido a esto, 66 Centros Educativos actualizaron sus planes de preparativos y respuesta ante emergencias.
Otra iniciativa en conjunto con el MEP fue el lanzamiento del Manual de Prevención de Incendios para Centros Educativos con el que se busca la seguridad de los estudiantes y de las personas, minimizando, previniendo y actuando de forma correcta ante un evento de este tipo.
IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo En acatamiento a lo que establece el decreto N° 41828-MP, el 10 de agosto se llevó a cabo el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, con una evacuación masiva a nivel nacional de un millón ciento treinta y seis mil doscientos cuarenta y ocho (1 136 248) personas. En el ejercicio participaron instituciones públicas y privadas, cámaras de comercio, sector hotelero, turístico y muy importante, la participación de aproximadamente 119 comunidades a nivel nacional. Este año, se realizó dando un mayor énfasis en grupos vulnerables, trabajando con más de 60 centros de larga estancia, la evacuación de 10000 indígenas, la participación de niños y niñas de albergues del PANI; más de 430 mil niños y niñas de centros educativos. Con los resultados del simulacro, se trabaja en los planes remediales derivados del análisis del simulacro con el fin de fortalecer las capacidades nacionales en la gestión preventiva para los años venideros. |