Dirigidos por la Reserva Federal de EE. UU., los bancos centrales de todo el mundo han tenido una filosofía unificadora durante el año pasado: Reducir la inflación sin importar el costo, incluso si eso significa arriesgar el dolor para las personas y las empresas. Pero ese enfoque ha sido cuestionado más que nunca este mes a raíz de varios colapsos bancarios de alto perfil en los EE. UU . y Europa . Ahora, un economista británico que predijo la crisis financiera global de 2008 ha intensificado el tema, diciendo que los bancos centrales prefieren la «guerra de clases a la estabilidad financiera».
La Fed y otros bancos centrales han subrayado los mercados laborales ajustados y los salarios altos como las principales causas subyacentes de la inflación. Pero si bien la relajación de los mercados laborales podría ayudar a enfriar la economía, también significa despidos, desempleo y una posible recesión, una compensación inaceptable y riesgosa para algunos críticos.
“Los funcionarios públicos que encabezan los bancos centrales parecen dispuestos a sacrificar los bancos privados y la estabilidad financiera mundial en su prisa por aumentar las tasas, aplastar la demanda, disciplinar a los trabajadores y reducir los ingresos de la nación”, Ann Pettifor, economista británica y asesora económica habitual. quien predijo la crisis financiera mundial de 2008 con un libro profético de 2006 sobre el aumento de la deuda en todo el mundo, escribió en su boletín Substack el domingo.
“En otras palabras, su preferencia efectiva es la guerra de clases sobre la estabilidad financiera”.
“Difícil enfrentarse a lo que están haciendo los banqueros centrales”
Silicon Valley Bank ha recibido una buena cantidad de críticas por su colapso a principios de este mes, y muchos criticaron su gestión , pero la Fed también tuvo un papel que desempeñar en su caída.
La Fed ha sido acusada de bloquear cualquier frase sobre los errores regulatorios que pueden haber llevado al colapso del banco cuando el gobierno anunció el rescate de SVB. El fracaso de SVB también estuvo relacionado con la pérdida de valor de sus activos durante el año pasado cuando la Fed se alejó abruptamente de un entorno de tasas de interés cercanas a cero. Eso hizo que SVB fuera particularmente vulnerable a una crisis de liquidez , y otros bancos están en una posición similar.
“El hecho es que me resultó difícil enfrentar lo que están haciendo los banqueros centrales, no solo aumentando las tasas, reprimiendo la demanda y bajando los salarios”, escribió Pettifor. “A través de la falta de análisis, regulación, supervisión y previsión, los banqueros centrales demostraron la semana pasada que estaban preparados para usar tasas altas para arriesgarse e incluso precipitar quiebras bancarias e inestabilidad financiera global”.
También criticó al Banco Central Europeo porapegarse a grandes aumentos de tasas la semana pasadaa pesar de los recientes colapsos bancarios en los EE. UU. Credit Suissefalló solo unos días después, y fue comprado por USB enuna dea de emergenciaEstoy negociado por los reguladores.
Pettifor pasó a hacer referenciauna entrevistaentre el exsecretario del Tesoro Larry Summers y el comediante y comentarista político Jon Stewart se emitió la semana pasada. Summers insistió en que aumentar las tasas y abordar la inflación a toda costa era el camino correcto, mientras que Stewart lo desafió sobre el papel descomunal que han jugado las ganancias corporativas en el impulso de la inflación, que ha recibido poca atención por parte de la Reserva Federal.
El dolor para los trabajadores y los grupos de bajos ingresos ha sido descrito como un mal necesario en la batalla para reducir la inflaciónPresidente de la Fed Jerome Powelly otros destacados economistas, comoVeranos. Pero el enfoque de apuntar al mercado laboral para reducir la inflación también ha sido ampliamente criticado en todo el mundo. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, fuegolpeadoel año pasado por pedir a las empresas británicas que practicaran la «moderación» en las negociaciones de aumento de sueldo. Más recientemente en los EE. UU., el método de Powell ha sido criticado porcausando inestabilidad financieracon la crisis bancaria de este mes y, en última instancia, colocando la carga de reducir la inflación sobre los hombros de los trabajadores.
Pettifor no es la única voz que critica las políticas de los bancos centrales. Figuras políticas en los EE. UU., principalmente de la izquierda progresista, incluidas las senadoras Elizabeth Warren ylijadoras de bernie, tener tambiéncriticó a Powell y a la Fedpor arriesgarse a llevar la economía a una recesión y arrojar a millones al desempleo. Warren ha sidoal frente de los ataques, diciendo el domingo que Powell había «fracasado» en su trabajo y que ya no debería ser presidente. Durante mucho tiempo ha criticado a Powell por los riesgos que representan las altas tasas de interés para el mercado laboral, y advirtió a principios de este mes que la Fed podría poner tantos como2 millones de estadounidensessin trabajo al final de su actual ciclo de ajuste.
Aumentar las tasas de interés y desacelerar la economía tiende a afectar más a los empleados, especialmente a los de bajos salarios, al provocar despidos yralentizando el crecimiento de los salarios. “Las tasas de interés más altas dañarán a millones de trabajadores que serán reclutados involuntariamente en la lucha contra la inflación al perder empleos o aumentos salariales atrasados”, escribió Robert Reich, exsecretario de Trabajo de EE. UU., eny artículo de opiniónpara The Guardian el año pasado, poco antes de que la Fed comenzara su ciclo de ajuste.
Sin duda, la inflación ha sidouna preocupación de conducciónpara los estadounidenses desde el año pasado, a menudo más que cualquier otro tema. El mes pasado, el 13% de los estadounidenses mencionaron la inflación como su mayor preocupación actual, mientras que solo el 1% mencionó problemas salariales.según Gallup.
La inflación ha sido una pesada carga para los estadounidenses de todos los niveles de ingresos desde que los precios comenzaron a subir en 2021. Ha sido particularmente doloroso para los estadounidenses de ingresos bajos y medios, que han tenido quesumergirse profundamente en sus ahorrospara hacer frente al aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y la vivienda. La inflación también ha sido difícil para las personas con altos ingresos, ya que más de la mitad de los estadounidenses de altos ingresos ahora estánvivir de cheque en cheque.
Pero el enfoque de la Fed en la inflación, y especialmente en la estrechez del mercado laboral, que el profesor de Wharton Jeremy Siegel llamó a principios de este mes “monomaníaco”—puede estar ignorando algunos puntos importantes detrás del aumento de los precios.Un estudio de 2022del Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista, descubrió que más de la mitad de los aumentos de precios de bienes y servicios podrían atribuirse a mayores márgenes de ganancia entre las corporaciones, mientras que solo el 8% de la inflación estaba vinculado a costos laborales más altos.
Siegelle dijo a CNBCeste mes que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los salarios de los trabajadores han aumentado más lentamente que la inflación y era «difícil argumentar» que los costos laborales eran el principal contribuyente a la inflación.
Sobre la visión más amplia de la inflación de la Fed, algunos economistas, incluidosMohamed El-Erianhan argumentado que su objetivo del 2% está desactualizado y alcanzarlo conduciría a un daño económico severo, mientras que una «tasa de inflación estable más alta» alrededor del 3% al 4% podría ser más apropiada.
No está claro si los recientes fracasos bancarios y los alegatos de la izquierda han desviado a Powell de su compromiso de reducir la inflación sin importar el costo, aunque los funcionarios de la Fed brindarán claridad sobre su dirección. cuando se encuentran el miercoles para discutir el tamaño de la próxima subida de tipos de interés.
Fuente: Finance Yahoo
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS