- Mantenía laborando a un sujeto en condiciones inhumanas
Una mujer de 74 años de edad fue detenida la mañana de este jueves por agentes de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como sospechosa del delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral.
Tras una investigación que dio inicio en diciembre de 2022, en conjunto con investigadores de la Delegación Regional de Puntarenas del OIJ, se pudo constatar que, en un inmueble ubicado en el centro de Puntarenas, que es propiedad de esta persona adulta mayor, esta mantenía laborando como guarda de seguridad a un masculino al que supuestamente se le violentaban sus derechos esenciales para una vida digna, además de sus derechos laborales.
Tras varias labores policiales de investigación, se logró identificar a la víctima y se pudo comprobar que en apariencia este tenía extensas jornadas laborales, donde debía mantenerse de pie y en su tiempo de descanso tenía que dormir en una silla de playa a la intemperie.
También, se verificó que este hombre no tomaba su tiempo de alimentación y en la mayoría de las ocasiones vestía la misma ropa, además, al parecer debía trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin días libre ni vacaciones, sin un salario o un seguro médico.
Por esta razón, los agentes judiciales detuvieron a la mujer en este mismo inmueble y fue remitida con un informe al Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.
Cabe mencionar, que el hombre fue rescatado y se extrajo del lugar de donde se encontraba siendo explotado. Fue remitido al centro médico para ser sometido a una valoración médica; posteriormente la Oficina de Atención y Protección de la persona Víctima del Delito, abordó al ofendido de forma interdisciplinaria por el equipo de profesionales de esa oficina, para lo respectivo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS