Con la unanimidad de los seis legisladores presentes se dictaminó de manera afirmativa el expediente 22.145 que contiene toda la investigación relacionada con la toma de decisiones e inversión de recursos en Acueductos y Alcantarillados, así como la pérdida del arbitraje frente a la empresa española Acciona Agua.
El diputado Luis Fernando Chacón Monge, explicó que a la institución se le castigó en 10 de los 13 puntos que fueron interpuestos en el laudo lo que le costó una multa que superó los 6.7 millones de dólares.
Para el diputado Chacón, Acueductos y Alcantarillados es una institución indispensable para el desarrollo del país, pero le ha quedado debiendo, una vez sí y otra también, a los costarricenses.
De acuerdo con el congresista, las investigaciones demostraron el mal manejo y poco control que se realizó en la facturación y que afectó a miles de usuarios, sin que la gerencia mostrara la más mínima sensibilidad y más bien le restó importancia.
Para la legisladora Yorleni León Marchena, uno de los principales resultados que les dejó esta investigación, es el hecho de que, no solo en A y A, sino en gran cantidad de instituciones gubernamentales, los departamentos se desenvuelven como islas, llegando incluso al extremo de que no se hablan entre ellos y por lo tanto, no existe un trabajo articulado de la institución como un todo.
Otro problema de gran relevancia, según León, es el desempeño de las juntas directivas en las instituciones descentralizadas, dado que su rol no solo en Acueductos y Alcantarillados, sino en todo el aparato estatal, es muy limitado. “No ejercen ningún control y es mínima la información que tenían de lo que ocurría. Esto es un aspecto que se debe revisar.
Por último, León indicó que el gerente de Acueductos y Alcantarillados, Salas Pereira mostró un total desinterés, irrespeto y absoluta indiferencia al problema de las tarifas de agua, por lo que su actuar y su conducta quedó destacada en el informe presentado por los legisladores.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS