Unión sindical de la CCSS ¡Manifiesta!

La Unión Sindical CCSS ante el acuerdo adoptado ayer por la Junta Directiva de la institución, de atender el señalamiento de la Contraloría General de la República de poner a derecho el mega salario de la presidente ejecutiva, repudia el accionar señora Licda. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez respecto al silencio que guardó durante casi un año en el que recibió más de un millón y medio demás en su nada despreciable salario.

Esto deja en evidencia su completa contradicción y su discurso hacia los y las costarricenses en los medios de comunicación, en los que se jacta de “denunciar” presuntos delitos penales.
El tiempo (el mejor testigo) se ha encargado de esclarecer quienes actúan con amor a la institución de forma honesta y quienes tienen un discurso lleno de ambigüedades y falacias que clarifican los mezquinos intereses en el accionar, no podemos olvidar que se investiga a la presidente ejecutiva por la alteración o maquillaje de los informes actuariales, esto mientras ella y la junta directiva montada por el gobierno en aquel momento, que sesionó en la ilegalidad pretendieron legitimar una gran mentira escandalizando la situación financiera sobre la presunta quiebra del sistema de salud, valiéndose de esos sesgados estudios actuariales, han frenado proyectos de mejora de la infraestructura como Áreas de Salud, clínicas y hospitales, el de Cartago es un ejemplo. Con este tendencioso accionar están deteniendo el desarrollo de proyectos de salud que son de suma importancia para las y los costarricenses.

Señalamos que nadie puede aducir desconocimiento de la ley, mucho menos una ex jueza, una ex magistrada de la República, es poco creíble y no es coherente que se alegue de parte de la funcionaria Esquivel, que desconocía que el acto estaba fuera del marco legal por lo que hacerse de la vista gorda al recibir adicionalmente a un jugoso salario una diferencia de ₡1.593.848, generando en menos de un año un significativo cúmulo que a la fecha ronda los ₡25.000.000, no se puede minimizar señalandolo como “un pequeño error”.

Recordemos que también la señora Esquivel ha sido denunciada en estrado Judicial y en la Procuraduría de la Ética Pública por organizaciones que integran por el nombramiento fallido que se le hizo a Juan Ignacio Monge como Gerente General y también por el nombramiento que a él mismo que se le hizo como “asesor de despacho”, instaurando el nepotismo en el seno de la Caja.

En la Unión Sindical CCSS estaremos vigilando y fiscalizando la devolución de ese dinero que pertenece a los asegurados y desde ya emprendemos acciones administrativas para ello.
Asimismo alertamos al pueblo costarricense para que no caiga en la manipulación y demagogia de los discursos vacíos, hipócritas y ruines.

Además exigimos a los representantes del gobierno y sector patronal en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, a actuar en consecuencia a los principios éticos y morales ante estas y otras actuaciones de quien hoy en día, ocupa un cargo de tanta responsabilidad, de una institución tan importante y valiosa para las y los costarricenses.

La administración de tan significativa institución que vela por la salud de nuestro pueblo, NO es un instrumento para fines personales, ni de inescrupulosos y desteñidos intereses.

¡La caja es de todos y para todos!

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS