Al parecer el uso de la memoria histórica es una tarea ardua y de gran inversión, con lo que se obtiene como resultado el control de la información que llega a los habitantes de un país.
El problema, es que parece que ahora los periodistas de una gran cantidad de instituciones y ministerios han abandonado su oficio académico para convertirse en Social Mánager, ya que no comunican por medio de notas de prensa a los medios informativos, sino que buscan atraer a las personas a sus redes sociales.
Al igual que en la economía, el aprender a leer los acontecimientos del mundo nos permite prepararnos para eventos fuera de lo cotidiano, y por eso, estas malas prácticas siguen generando posiciones ideológicas sin análisis ni discusiones abiertas.
¿Han ustedes visto debates públicos sobre la sustancia experimental en las universidades o en los medios de comunicación tradicionales?
Exacto, la ausencia de lo que era una garantía de análisis para que la sociedad en general pueda no solo estar enterada, sino, para evitar que conflictos de intereses y económicos manipulen la opinión pública.
Sin embargo, por la publicidad excesiva, muchas personas han dejado de informarse en dichas plataformas, pero al mismo tiempo, estas plataformas controlan a través de los Fack-Check, que que puede circular en las redes sociales mas conocidas, por lo que usted nunca podrá tomar las redes sociales como una fuente confiable para tener certeza de que TODO va a ser informado por ese medio, al contrario, las normas y políticas cambian continuamente.
Este impulso de usar redes sociales, busca esquivar los medios de comunicación, pero le afecta a los menos alineados, a los mas pequeños, que no solo se ven afectados por la falta de pauta publicitaria, sino que su competencia es nada mas y nada menos que los medios pagados incluso por grupos económicos de poder, muchos de los cuales muchas veces el mismo gobierno concentra la pauta.
Por eso, la desconcentración económica, la separación de la información que se provee a los medios informativos, el colocar la información en las redes sociales para que los medios deban ir a recogerla, no son mas que una forma de sabotaje consiente o inconsciente que afecta a los medios mas pequeños.
Pero aprendiendo a leer los tiempos, donde la guerra entre Rusia y el mundo es cada vez mas evidente, donde la posibilidad que plataformas como Facebook que se ha convertido en un punto neurálgico, estratégico militar llegue a ser atacado, es una realidad que se debe contemplar, ¿cuando puede pasar? No lo sabemos, pero esta en las posibilidades.
Entonces, debilitar los medios mas pequeños, y concentrar información en redes sociales es tan peligroso como que el país de un día para otro tenga como única opción los medios tradicionales que hasta hoy esgriman con el gobierno actual, donde la única plataforma informativa esté en manos de personas con conflicto de intereses de los grupos de poder que se han expuesto en las ultimas semanas.
Por eso, apoyar los medios de comunicación alternativos se debería convertir en una prioridad para la sociedad, no solo los grupos sociales, comunales, sino también sindicatos deberían apoyar económicamente los medios independientes, para garantizar que la manipulación social sea una realidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS