El primer paso para reducir riesgos de accidentes en el transporte público es cumplir lo que le corresponde a cada parte, sea el pasajero o el chofer de la unidad. En ese sentido, La Policía de Tránsito solicita a ambos respetar la Ley en todos sus extremos.
Así, abordar o bajarse cuando la unidad se haya orillado adecuadamente y esté completamente detenida es una regla de oro para los usuarios de estos servicios, sea un autobús o un taxi.
De igual manera, los pasajeros no deben viajar en las gradas del autobús y no deben subirse si la unidad va con exceso de personas, tampoco deben aceptar que el vehículo circule con la puerta abierta, acotó Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.Asimismo, los pasajeros deben utilizar el timbre para pedir la parada, en lugar de levantarse y comenzar a caminar hacia la puerta, con el bus en movimiento.
“Como usuarios del transporte público también debemos tener una cultura de denuncia, de tal manera que, si el conductor conduce al tiempo que usa el celular, lleva la puerta abierta, sobrecarga la unidad o se niega a brindar el servicio a algunas personas, como los adultos mayores, debemos llamar de inmediato al 9-1-1. También, pueden valorar la denuncia en el sitio web del Consejo de Transporte Público”, agregó Solano Quirós.
Otro caso, potencialmente peligroso, es cuando el chofer del bus o del taxi ingresa a una gasolinera a cargar combustible. Es ilegal y se sanciona según la Ley de Tránsito.
Los choferes deben respetar las paradas y los recorridos, permitir el ingreso de personas con discapacidad, adultos mayores y cualquier otra, pero no deben sobrecargar el vehículo. Los conductores de taxi, según la normativa vigente, deben poner el taxímetro, aunque exista un acuerdo de partes para fijar una tarifa por el recorrido.
Si un usuario quiere hacer una denuncia contra el transporte público, puede acceder al sitio web:
https://www.ctp.go.cr/servicios/participaci%C3%B3n-ciudadana/inconformidades-de-transporte-p%C3%BAblico.html