Usuarios del área de salud Florencia iniciaron programa de monitoreo de presión arterial
- Proyecto inició por la prevalencia de hipertensión arterial que se presenta en lo usuarios de la zona.
El área de salud Florencia inició con un programa de “automonitoreo” para educar a la población sobre la importancia de tener la presión controlada, el monitoreo y registro en el hogar.
Mediante un trabajo articulado entre la gestora regional, miembros del Componente de Implantación de Aplicativos EDUS, los servicios de Nutrición y Enfermería, y el equipo local, se puso en marcha el “Automonitoreo EDUS” por segunda vez durante este año.
La nutricionista Melissa Corrales Villalobos explicó que las personas que forman parte de este tipo de cursos pueden adquirir nuevos conocimientos, mejorar el control de la salud, así como obtener -en calidad de préstamo- un esfigmomanómetro para el monitoreo en casa mientras dura el programa.
Corrales resaltó que este tipo de programas han demostrado su efectividad, tomando en cuenta la alta prevalencia de pacientes hipertensos en la zona. Además, indicó que “el proyecto de automonitoreo se desprende de los resultados obtenidos por el estudio del componente alimentario nutricional del área de salud Florencia.
Por ejemplo, indicó que un estudio efectuado en el 2020 determinó que la población con mayor cantidad de diagnósticos de hipertensión arterial es la de 45 a 64 años, para un total de 3 052 diagnósticos en esa comunidad.
Por otra parte, explicó que el programa consta de cuatro sesiones.
En la primera se entrega al paciente un esfigmomanómetro; además se les educa sobre la toma correcta de presión arterial, valores normales y el adecuado uso del insumo.
Otras sesiones buscan brindar educación y monitoreo remoto por parte de los profesionales en salud, y finalmente en la última se realiza revisión final de los monitoreos en el hogar, se hace entrega de un certificado al usuario por haber participado del programa y la devolución de los insumos prestados.
La nutricionista detalló que en las consultas, los médicos pueden ver los valores que colocaron los pacientes en la APP EDUS, para determinar si con la educación el usuario logró mejorar su control de presión, así como realizar análisis diagnóstico y mejorar en el tratamiento, gracias a la información que ingresan los usuarios.
El área de salud Florencia invita a la población a estar atenta a la información difundida por medio del personal donde se estará informando la fecha del siguiente programa.
REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE ESTE PROGRAMA:
- Pertenecer al área de salud Florencia.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener diagnóstico de presión alta.
- Tener celular con internet.
- Descargar la aplicación EDUS.
- Descargar la aplicación Zoom.
- Tener deseos de aprender.