Usuarios del área de salud Tibás-Uruca-Merced cuentan con nuevo programa de rehabilitación cognitiva

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!
  • Se brindan sesiones educativas participativas de aproximadamente una hora y media de forma presencial.
  • Programa busca promover la estimulación cognitiva y social en los usuarios para mejorar la calidad de vida.
  • Próximo 9 de agosto inicia nuevo grupo.

Los adultos mayores y sus familiares que asisten a la Clínica de la Memoria del área de salud Tibás-Uruca-Merced cuenta con un nuevo programa de rehabilitación cognitiva.

La Clínica de la Memoria existe desde el año 2019 y constituye un servicio adicional e integral para los adultos mayores con diagnóstico de deterioro cognitivo y demencias en general donde participan las especialidades de geriatría, psiquiatría y trabajo social.

La Dra. Denise Salas Castillo, especialista en psicología clínica, resaltó que el nuevo programa busca promover la estimulación cognitiva y social en las personas para mejorar la calidad de vida, brindando educación en salud al adulto mayor y a sus familiares, desde las especialidades médicas, integrando otros profesionales de áreas como nutrición, fisioterapia y odontología.

El primer grupo de usuarios con el que se inició este proyecto culminó en mayo, donde se evidenció la apertura de los participantes para formar parte de este tipo de dinámicas. Tomando en cuenta la buena aceptación, el próximo 9 de agosto se iniciará con el segundo grupo. 

El programa se realiza de manera presencial grupal e incluye catorce sesiones educativas participativas de aproximadamente una hora y media cada una.

“El programa es muy completo, al contar con sesiones de rehabilitación cognitiva y motora para los pacientes con diagnóstico de trastorno cognoscitivo leve, así como también de sesiones educativas dirigidas a los familiares y cuidadores en temas como alimentación, cuidado bucodental, demencia, trastornos conductuales, apoyos sociales en el envejecimiento y el principio de autonomía”, destacó la doctora Salas.

Por otra parte, resaltó que, con la ejecución de este programa se espera promover en los usuarios participantes y sus familias una mejora en su calidad de vida, directamente en el usuario la mejora en su estado anímico, así como en su funcionamiento cognitivo, y además de los conocimientos y usos de herramientas que puede realizar en sus casas para mantener vigentes en su vida diaria los ejercicios de estimulación. 

Actualmente, el equipo se encuentra liderado por la Dra. Denise Salas, especialista en psicología clínica, contando con el apoyo de otras especialidades de la salud, la Dra. Shirley Murillo de nutrición, la Dra. Margarita Vázquez de odontología, la Dra. Katherine Ulate de fisiatría, el equipo de Clínica de Memoria: la Dra. Irene Gutiérrez y el Dr. Daniel Herrera de geriatría, la Msc. Nancy Navarro de trabajo social y la Dra. Rachell Crooks de psiquiatría.

Este tipo de actividades se realizan en un espacio físico accesible en la Parroquia San Agustín de Hipona, en Cinco Esquinas de Tibás.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS