El transporte público de bus y taxi reciben nota promedio de 7,4 y 7,8 respectivamente, mientras que las estaciones de servicio son calificadas con una nota promedio de 9.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó una encuesta para conocer el Uso y Satisfacción de los servicios públicos, entre el 13 de octubre y 8 de noviembre 2022.
El 63% de las personas encuestadas son mujeres y 37% hombres. El 31% de las personas tienen entre 18 y 35 años, el 34% entre 36 y 55 años; y el 35% con más de 56 años.
Autobús:
El servicio de autobús recibió una nota promedio de evaluación general del servicio 7,4 de 10 (siendo 10 “muy bueno” y 0 “muy malo”).
Entre los aspectos del servicio con menores niveles de satisfacción están: horarios, frecuencia, estado de las unidades, estado de las paradas, disponibilidad en fines de semana o feriados y puntualidad en las salidas y paso del bus (con valores promedio entre 6 y 6,9). El recorrido y el transporte para personas con discapacidad tienen nota de 7,4. El trato a personas adultas mayores, duración del recorrido y seguridad dentro del autobús reciben un 7.
El 46% de las entrevistas indicó hacer uso del servicio de autobús, de estos el 64% lo utiliza al menos una vez por semana. El 76% señala que solo necesita un bus para trasladarse al destino final, mientras que el 21% manifiesta que toma 2 buses para ese fin.
Hacer mandados (60%), citas médicas (29%) y para ir al trabajo (23%) son los motivos más mencionados por las personas usuarias por el cual hacen uso de este servicio.
51% de las personas manifiestan haber percibido retrasos en la llegada del autobús a la parada, de estos 48% cataloga la espera de “mucho tiempo”, 25% como “ni poco ni mucho” y 38% como de “poco tiempo”; además, 30% de estas personas califican los retrasos como “muy frecuentes” y 30% como “frecuente”.
Taxi:
Cada vez menos personas utilizan el servicio de taxi. En el 2022, 20% de las personas entrevistadas reportó hacer uso de este servicio, mientras que en el 2021 fue de 26%. Para el 2022, en la zona urbana esta cifra aumenta a 24%, mientras que a nivel rural cae 11%.
Las personas que usan este servicio prefieren solicitarlo por teléfono (63%) y en menor proporción lo toman en la calle (35%). El 40% de los encuestados usuarios del servicio lo usan 1 o 2 veces al mes y un 29% esporádicamente. El 96% no solicita factura.
El taxi se usa principalmente para hacer compras (43%) y citas médicas (32%). Y quienes no usan este servicio mencionan entre los motivos para tomar esa decisión que el servicio es muy caro (39%) y porque tienen carro (26%).
El servicio de taxi recibe una evaluación general de 7,8, y los menores niveles de satisfacción están: la posibilidad de realizar viajes largos (5,2), la posibilidad de realizar viajes cortos (7) y la ubicación de las paradas (7).
El 42% desconoce que puede negociar la tarifa de taxi y el 36% no lo ha considerado pertinente.
Estaciones de servicio:
43% de los hogares consultados poseen vehículo propio. Las personas entrevistadas otorgaron una nota promedio de 9 en la evaluación general del servicio. Entre los atributos con mejores niveles de satisfacción están: los horarios de atención (9,4), la forma de cobro (9,3), la disponibilidad de producto (9), el acceso a la estación (9,2) y trato del personal (8.9). Mientras que los medios para comunicarse con las estaciones de servicio continúan recibiendo la nota más baja de satisfacción (7,8).
48% consume gasolina súper, 43% gasolina regular y 15% diésel. Las compras que predominan son una vez a la semana para el 34%, aunque el 82% manifestó que acude a la estación de servicio al menos una vez por semana.
49% indica que pagan entre 10 mil y 20 mil cada vez que carga combustible. El 69% de las personas entrevistadas para este servicio consideran que el monto que pagan por este es “muy alto / alto”, mientras 26% lo consideran “ni bajo ni alto”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS