La Sala Constitucional ha mantenido la misma posición desde enero de este año, cuando resolvió mi acción de inconstitucionalidad sobre el consentimiento informado, por eso es que tengo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde enero también.
Básicamente, la Sala reconoce que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos garantiza el consentimiento informado, que es lo que potencia la autonomía personal, que es esencial a la dignidad humana. Pero la Sala considera que esas sentencias de la Corte IDH se han dado en circunstancias de normalidad, no en una pandemia. Con ello la Sala se inventa una excepción al deber que tienen los Estados miembros de la OEA de observar y respetar las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ya veremos qué dice la Comisión IDH y eventualmente la propia Corte IDH al respecto.
Lic. Arcelio Hernández Mussio
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS