2247 personas se han vacunado contra la fiebre amarilla en establecimientos de salud de la CCSS

0:00

Desde que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la estrategia de vacunación contra la fiebre amarilla, el pasado 2 de diciembre, 2247 personas que viajarán próximamente a Colombia han sido vacunadas.

Las dosis han sido aplicadas en las 23 áreas de salud habilitadas en todo el país, incluyendo sitios como Pérez Zeledón, Guápiles, Liberia, Ciudad Quesada y Cartago, entre otros.

El doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, recordó que entre los requisitos para acceder a la vacuna se encuentran: vacunarse 10 días antes del viaje, presentar identificación oficial vigente (cédula nacional o de residencia) y presentar el boleto aéreo. Asimismo, indicó que es de gran importancia mantener actualizados los datos en el edus.

Además, agregó que las personas que viajen entre el 20 de diciembre y el 22 de enero de 2026 ya pueden reservar su espacio, según disponibilidad, en el sistema de autogestión de citas, habilitado desde este lunes 8 de diciembre, al cual se puede acceder a través del micrositio https://www.ccss.sa.cr/fiebre-amarilla.

Con esta herramienta, los interesados seleccionan el día de vacunación según la fecha de viaje, el horario y el establecimiento donde desean recibir la vacuna. Además, deben completar sus datos personales: nombre completo, número de cédula, número telefónico, correo electrónico (opcional) y fecha de viaje.

Asimismo, según explicó el Dr. Delgado, este es un proceso que se desarrolla de manera ordenada. Por ello, las personas que cuentan con un boleto aéreo posterior al 22 de enero podrán acceder de igual manera a la vacunación; sin embargo, las citas serán habilitadas en los próximos días.

La vacunación está dirigida a personas entre 9 meses y 60 años. En casos especiales —niños entre 6 y 9 meses, embarazadas, mujeres en período de lactancia y adultos mayores de 60 años— se aplicará la vacuna según criterio médico.

CCSS RECIBIÓ NUEVO LOTE DE VACUNAS

Tras el arribo al país de 10 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, la CCSS se encuentra distribuyéndolas, según demanda, en los establecimientos de salud habilitados para su colocación.

Esta compra corresponde a la vacuna Stamaryl, del laboratorio Sanofi, tuvo un costo total de 16 129 dólares y se realizó por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, instancia que permite a los países adquirir vacunas de calidad a costos más bajos gracias a la consolidación de la demanda, las economías de escala y procesos de negociación transparentes con los proveedores.