Una caída global en los servicios de Amazon Web Services (AWS), considerada la nube de infraestructura más grande del mundo, está causando interrupciones significativas en páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, datáfonos y cajeros automáticos en distintas regiones del planeta.
El incidente se reportó este lunes y ha impactado a múltiples plataformas populares como Amazon, Alexa, Canva y Duolingo, entre muchas otras. Los problemas se concentran principalmente en la región US-EAST-1, ubicada en el norte de Virginia (Estados Unidos), desde donde AWS ha informado que sus equipos “continúan investigando el aumento de tasas de error y las latencias en varios servicios”.
Además, la compañía reconoció que la falla también afectó la creación de casos a través del Centro de Soporte de AWS y la API de soporte. Aunque Amazon aseguró que “la mayoría de los servicios casi se han recuperado”, aún se registran intermitencias en diferentes partes del mundo.
En Europa, algunos servicios vinculados a Amazon han recuperado la normalidad, mientras que otros continúan experimentando dificultades de acceso similares a las observadas en Estados Unidos y otras regiones.
Esta interrupción global evidencia una vez más la dependencia tecnológica mundial de las plataformas en la nube, que concentran una parte esencial del funcionamiento digital de empresas, gobiernos y usuarios en todo el planeta.