En la sesión ordinaria de este lunes, la Corte Plena acordó dictar una nueva suspensión del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, en el marco del proceso administrativo disciplinario que se sigue en su contra.
La votación registró 13 magistradas y magistrados a favor de una suspensión por tres meses y 8 por una suspensión de un mes, prevaleciendo el criterio mayoritario. Esta decisión se adopta con el propósito de que el Tribunal de la Inspección Judicial, órgano encargado del proceso administrativo disciplinario, pueda continuar con el desarrollo de la investigación de manera objetiva, independiente e integral, mediante la adecuada recopilación de la prueba, así como la realización de las diligencias necesarias, en estricto respeto del debido proceso.
El jerarca del OIJ se mantiene separado de su cargo, precisamente con el fin de evitar cualquier interferencia o afectación al curso de la investigación.
Durante el período de suspensión, la Corte Plena ha garantizado la operatividad del OIJ. La Policía Judicial ha seguido desarrollando con normalidad sus funciones sustantivas, ejecutando operativos, allanamientos, detenciones y demás acciones investigativas, lo que asegura la continuidad del servicio público en beneficio de la seguridad ciudadana.

