EE. UU. solicita extradición de alias “Macho Coca” por presunto tráfico internacional de drogas.

0:00

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de un costarricense de apellidos Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”, para que enfrente en ese país cargos por tráfico internacional de drogas.

La gestión fue confirmada por la Fiscalía General y es resultado de las coordinaciones entre el Ministerio Público, la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA) y el Organismo de Investigación Judicial.

El proceso de extradición implica la solicitud de detención provisional de Bell ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, aunque no su captura, ya que el imputado descuenta prisión preventiva como parte de una investigación que se le sigue en el país, en la que se le vincula con una organización criminal dedicada al robo de combustible.

Las autoridades estadounidenses señalan a “Maco Coca”, de 62 años, por, presuntamente, formar parte de una estructura delictiva que operó entre marzo del 2022 y agosto del 2023, en el acopio y distribución de grandes cantidades de cocaína desde Costa Rica a Estados Unidos.

Las diligencias de investigación permitieron reunir elementos para presumir que Bell fungía como líder de la organización; desde ese rol sostuvo contactos con agentes encubiertos, que incluyeron la venta de una muestra de la droga, así como la negociación para enviar 700 kilogramos de cocaína hasta Nueva York.

Objetivo conjunto. Para la Fiscalía General, estas acciones son el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la DEA en la persecución de objetivos criminales comunes, ya sea para su procesamiento en Costa Rica como para la persecución de estas personas en la nación norteamericana.

En noviembre del 2023, la DEA incluyó a Bell en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC); en este listado se encuentran personas, empresas, organizaciones, e incluso barcos o aviones que están sancionados por ese gobierno, por estar vinculados con actividades como narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, corrupción, proliferación de armas, en otras actividades ilegales.

Esto significa que los activos de la persona o de la entidad quedan bloqueados en el país norteamericano, además, que está prohibido para ciudadanos o empresas de esa nación hacer negocios con los sancionados. Incluso, puede significar que la persona incluida queda prácticamente aislada del sistema financiero global.

En la lista de la OFAC también figuran los costarricenses Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”; Alejandro Antonio James Wilson, alias “Turesky”; así como los extraditables Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin