El pasado jueves 11 de septiembre, una vecina de Carrillos de Poás, Alajuela, reportó el hallazgo de posibles objetos arqueológicos en su propiedad, mientras se realizaban labores de construcción para un acceso y un sistema de drenaje.
El Departamento de Antropología e Historia se presentó en el sitio el martes 16 de septiembre para atender la situación. Bajo la dirección del arqueólogo Julio César Sánchez y con el apoyo de los asistentes Carol Barrantes y Carlos Castro, se efectuó una excavación de rescate aplicando técnicas especializadas de documentación arqueológica.
Como resultado de la intervención se recuperaron cinco piezas cerámicas, que datarían aproximadamente entre el 300 a.C. y el 300 d.C. Tras confirmar que no existían más evidencias en el área, se autorizó la reanudación de las obras constructivas.
Los artefactos fueron trasladados a los laboratorios del Departamento de Antropología e Historia, donde iniciaron su proceso de limpieza, análisis y conservación, con el objetivo de resguardar este importante patrimonio histórico.





