Persisten los aguaceros fuertes para este viernes y fin de semana 17 de octubre de 2025

0:00

Diagnóstico: Como se ha venido mencionando, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica frente a Costa Rica, generando inestabilidad atmosférica, así como un constante ingreso de humedad desde primeras horas de la mañana que luego da paso a la ocurrencia de lluvias fuertes durante la tarde.

Pronóstico: Para la tarde y noche, se prevé nuevamente aguaceros con tormenta eléctrica, en el Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central; particularmente en Guanacaste, Zona Norte y Valle Central, se prevén montos ente 40 mm y 70 mm con máximos de 100 mm de forma localizada.

En el resto del país, las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico Central y el Pacífico Sur, además de las montañas del Caribe; lugares donde se esperan montos entre 20 mm y 50 mm con máximos posibles de hasta 80 mm puntualmente. Las lluvias se extenderán en las primeras horas de la noche en las regiones del Pacífico y son posibles bancos de neblina en la GAM.

Las condiciones de elevada inestabilidad permanecen en el sur de Centroamérica este fin de semana, incluso durante la semana venidera sobre el territorio nacional, por lo que el IMN recomienda extremar las medidas de precaución ante recurrencia de eventos lluviosos extremos combinados con alta saturación de suelos.

Advertencia: Se mantienen saturación de suelos muy alta en Guanacaste, la Zona Norte, Valle Central, Garabito y Pacífico Sur. Estas condiciones incrementan la susceptibilidad a deslizamientos, inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos y quebradas. Se recomienda prestar especial atención en zonas urbanas debido al posible colapso del sistema de alcantarillado pluvial y bancos de neblina.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas propensas a inundaciones, ante la posible saturación de quebradas o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
  • Prevención ante tormenta eléctrica: en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un sitio seguro, ya que podrían generarse caídas de ramas de árboles, tendido eléctrico u otros objetos. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.

Gabriela Chinchilla R. | Meteoróloga | DMSA-IMN