Este miércoles a las 10 de la mañana, en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se realizó el sorteo para definir la ubicación que tendrán los partidos políticos en las papeletas que serán utilizadas en los próximos comicios nacionales, a celebrarse el 1° de febrero del 2026.
Mediante una rifa efectuada ante la presencia de representantes de las agrupaciones partidarias, se definieron los lugares que ocuparán los 25 partidos que presentaron candidaturas, de los cuales 20 son nacionales y 5 provinciales.
Las 20 agrupaciones políticas que postularon candidatos dentro de la papeleta presidencial tendrán la siguiente ubicación:

Mientras tanto, el orden que tendrán los partidos políticos en cada una de las papeletas diputadiles por provincia, será el siguiente:







Sorteo determina lugar en la papeleta
Este acto se rige por el “Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas”.
Uno a uno, fueron llamados cada uno de los representantes de las agrupaciones partidarias (según el orden de presentación de sus nóminas para la inscripción de candidatos), para que giraran la esfera y extrajeran una bolita (cabe mencionar que la tómbola fue facilitada en calidad de préstamo por la Junta de Protección Social).
Seguidamente, el señor Gerardo Abarca, Director General interino del Registro Electoral, anunciaba el número obtenido por cada agrupación política, lo cual determinó la ubicación correspondiente en la papeleta. Durante el evento realizado en el TSE, se proyectó la papeleta en las pantallas del auditorio, donde se fue mostrando la posición de la divisa o bandera de cada partido político, conforme con el resultado del sorteo.
El citado reglamento establece que no se permite ningún cambio de posición entre las agrupaciones participantes.
El próximo 1º de febrero de 2026, se celebrarán las Elecciones Nacionales en las que se elegirán la Presidencia y dos Vicepresidencias de la República, así como las 57 diputaciones a la Asamblea Legislativa, para el período 2026-2030.

